UNIDOS PODEMOS RECURRIRÁ AL CONSTITUCIÓNAL LA APLICACIÓN DEL 155 EN CATALUÑA

Pablo Iglesias ha anunciado esta mañana que su grupo va a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la aplicación del 155 en Cataluña.

El secretario general de Podemos ha dado la noticia en los pasillos del Congreso asegurando que en estos momentos están recabando las firmas necesarias para presentar el recurso. Iglesias ha tomado esta decisión después de las presiones que ha recibido en los últimos días por parte de formaciones independentistas que han criticado que no hubiera actuado hasta este momento.

Especialmente dura fue la crítica que le realizó el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián. Rufián criticó ayer que si la formación morada estaba en contra de la aplicación del 155 no aprovechase para presentar un recurso ante el Constitucional (Podemos posee más de 50 diputados, requisito imprescindible para presentar dicho recurso).

Fuentes del PDeCAT afirman que el recurso se presentará en colaboración con En Comù Podem y que ambas formaciones llevan desde el martes manteniendo contactos para la elaboración del documento. Sin embargo fuentes de la formación catalana niegan la existencia de esta conexión.

El anuncio del recurso al Constitucional llega después de que el pleno del Congreso rechazara esta mañana por una amplia mayoría una moción del PDeCAT que reclamaba la derogación de los decretos de “suspensión de la autonomía de Cataluña” resultantes de la aplicación del artículo 155 en dicha comunidad. La moción ha contado con 89 votos a favor, los de los miembros de Unidos Podemos, ERC y PNV, los mismos grupos que rechazaron en su momento la aprobación del artículo 155 en el Senado.

El artículo 155 lleva vigente en Cataluña desde el pasado 27 de octubre, momento en el que se aprobó en el Senado gracias al apoyo de PP, PSOE y Ciudadanos. Esa decisión llevó a la huida de Carles Puigdemont y varios de sus consejeros a Bruselas para evitar ser detenidos por sedición.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.