JOSÉ MARÍA GIL TAMAYO, NUEVO OBISPO DE ÁVILA

El actual secretario de la Conferencia Episcopal releva en el cargo a Monseñor Jesús García Burillo.

 

El Papa Francisco ha nombrado hoy a José María Gil Tamayo obispo de Ávila, tal y como ha anunciado hoy a las 12.00h la Nunciatura Apostólica en España a la Conferencia Episcopal Española. José María Gil Tamayo releva en el cargo a Monseñor Jesús García Burillo, quien ha presentado su renuncia ante el Papa Francisco tras la finalización del primer jubileo teresiano en honor a Santa Teresa de Jesús.

 

José María Gil Tamayo tomará posesión en el cargo de forma oficial el próximo 15 de diciembre y en sus primeras palabras a la diócesis de Ávila ha querido lanzar un mensaje de apoyo a los sacerdotes y religiosas de vida consagrada. “Espero que me acompañéis, pedidle a la Santa que sepa tener corazón”. El lema de su ministerio sacerdotal será el “servir, no ser servido sino servir”. Tampoco se ha olvidado de los laicos, misioneros “casi un centenar repartidos por el mundo”, comunidad escolar y fieles. “Mis diocesanos de Ávila van a ser la razón de ser de mi vida y a la que le dedicaré todo mi tiempo”.

Actualmente Gil Tamayo ocupa el cargo de Secretario General de la Conferencia Episcopal, cargo al que llegó hace cinco años y del que en las próximas semanas se cumple su mandato. Nacido el 5 de junio de 1957 en Zalamea de la Serena (Badajoz), la noticia de su nombramiento episcopal le ha pillado en su tierra natal a cuya archidiócesis está ligado desde su ordenación sacerdotal el 7 de septiembre de 1980.

Ha compaginado estas labores con su otra gran labor: la comunicación. Además de ser licenciado en Estudios Eclesiásticos en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, se ha licenciado en Ciencias de la Información en dicha universidad. En 1992 se hizo cargo de la dirección de la delegación de Medios de Comunicación y de la Oficina de Información de su diócesis, de la que es canónigo de la Catedral Metropolitana de Badajoz.Ha sido además delegado episcopal para el Patrimonio Cultural. También en su diócesis ha sido párroco “In solidum” de la parroquia de San Juan Bautista de Badajoz y miembro de los Consejos del Presbiterio y de Pastoral.

Además, ha sido profesor del título de postgrado de “Experto en Comunicación” de la Universidad Pontificia de Salamanca y de la Diplomatura en Comunicación Social, promovida en las diócesis cubanas por el Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales y la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba. Ha sido profesor visitante de la Universidad Católica de El Salvador y ha dictado conferencias en Puerto Rico. .

Su predecesor en el cargo en la diócesis de Ávila, Monseñor Jesús García Burillo ocupaba el cargo en dicha diócesis desde el 9 de enero de 2003. Fue un gran impulsor de la figura de Santa Teresa y del año jubilar teresiano.

La toma de posesión del nuevo obispo de Ávila, José María Gil Tamayo, tendrá lugar el próximo 15 de diciembre y podrá ser seguida por la televisión de TRECE.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.