LAS CLAVES DEL SÍNODO DE LOS OBISPOS SOBRE LOS JÓVENES

Durante un mes los obispos reflexionarán sobre “los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”.

El futuro de los jóvenes y su papel dentro de la Iglesia católica preocupan mucho al Papa Francisco. Tanto, que el año pasado anunció la celebración de un Sínodo de los Obispos en el que los jóvenes serían los protagonistas. Así, entre el 3 y el 28 de octubre de este año los obispos caminarán juntos para buscar una forma de integrar a los jóvenes dentro de la Iglesia Católica. Para ello no estarán solos, los jóvenes acudirán a este encuentro para expresar sus inquietudes y su punto de vista. Además, más de 100.000 chicos entre 16 y 29 años participaron en una encuesta online lanzada por la Santa Sede compartiendo su visión sobre la Iglesia y el futuro.

¿Por qué los jóvenes?

La Iglesia Católica está sufriendo un proceso de recesión en el número de nuevos bautizados y está viviendo en todo el mundo un proceso de laicidad especialmente entre los más jóvenes. La Iglesia “ha decidido interrogarse sobre cómo acompañar a los jóvenes para que reconozcan y acojan la llamada al amor y a la vida en plenitud”, pero también quiere que los jóvenes “la ayuden a identificar las modalidades más eficaces de hoy para anunciar la Buena Noticia”. El Papa Francisco ha expresado en multitud de ocasiones que los jóvenes son el futuro de la Iglesia. En su viaje a los países bálticos ha recordado el malestar de los jóvenes, que “no sienten que tengamos algo significativo de la Iglesia (…) por nuestra falta de preparación para apreciar realmente las vidas y las sensibilidades de los jóvenes, y simplemente por el papel pasivo que les asignamos”.

¿Cuándo se celebra?

El Sínodo tendrá lugar entre el 3 y el 28 de octubre en el Vaticano. Antes de esto y por primera vez en la historia de un Sínodo se ha celebrado un Presínodo en el que los jóvenes entre 16 y 29 años han trabajado bajo el lema del Sínodo “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional” expresando sus inquietudes y esperanzas para el futuro.

¿Qué tienen que aportar los jóvenes?

A través del cuestionario lanzado por el Papa Francisco, los jóvenes han aportado su visión sobre el mensaje de la Iglesia que se ha traducido en un texto elaborado a traíz del trabajo de 15.000 jóvenes de parroquias repartidas por todo el mundo. Los jóvenes piden una “Iglesia empática y en salida”, en sintonía con el mensaje del Papa Francisco. Con su apego a la sociedad y a los cambios que se producen diaramiente en esta, los jóvenes ofrecen a la Iglesia herramientas para que esta pueda reconectar con sus fieles; herramientas como el uso de redes sociales, “experiencias anuales, arte y belleza o la celebración de la JMJ”.

Los jóvenes recalcan su interés en formar parte de la Iglesia, que sea un compañero de vida integral presente en todas las áreas importantes del desarrollo vital de la persona.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.