17 MILLONES DE ESPAÑOLES SE VEN SEDENTARIOS

El sedentarismo se asienta cada vez más en España a pesar de los esfuerzos por formentar el deporte en los niños. 17 millones de españoles se identifican como sedentarios, un 60% del total.

De ellos, 7 millones de personas entre 18 y 65 años no hacen absolutamente ninguna actividad, ni siquiera caminar con regularidad. Esta es la conclusión a la que ha llegado el informe “España, un país en el sofá” realizado por la aseguradora Vivaz. Las mujeres son las que más se reconocen como sedentarias y aluden a las cargas familiares y laborales como impedimentos para realizar ejercicio.

El informe ha constatado que, a pesar de la creciente ola del running y las maratones, dos de cada tres españoles (esto es, unos 20 millones de personas entre 18 y 65 años) asegura no practicar casi ejercicio y 11 millones admiten no practicarlo nunca. En lo que sí son campeones los españoles es en poner excusas para no llevar una vida más activa.

De los 1.700 entrevistados entre 18 y 65 años, el 85% reconoce ser expertos en buscar excusas para no llevar una vida más activa, y reparte las culpas entre el trabajo y sus horarios y el sistema educativo. Y un 48% pide que los gimnasios desgraven para facilitar la asistencia.

El sedentarismo está reflejándose ya en la sociedad: el 60% de los españoles reconoce que sufre sobrepeso y a casi 3 millones de personas (9%) le sobran 20kg o más. Y el problema no parece ser menor entre los niños: el número de niños obesos ha pasado del 2.3% al 8.2% y del 3.6% al 12% en niños desde 1975. Uno de cada tres progenitores creen de hecho que sus hijos no hacen suficiente deporte, lo que acaba llevando al sobrepeso.

Los datos que más preocupan a los expertos son los relacionados con la salud. El sedentarismo multiplica por 4 el riesgo de sufrir hipertensión, aumenta un 18% el consumo de medicamento e incrementa los casos de cáncer de mama en un 10% y los de colon en un 40%. El sedentarismo afecta también a la esperanza de vida; las personas que no realizan actividad física viven 7 años menos que aquellos que practican deporte.

El estudio concluye pidiendo a los españoles que realicen más ejercicio. Practicar deporte de forma regular reduce el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular, cáncer y el consumo de medicamentos. De este modo se reduciría también el gasto sanitario en España hasta en un 10%.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.