27 DE NOVIEMBRE, DÍA DEL MAESTRO

España homenajea este lunes la figura del docente, una figura clave en la sociedad. Google ha querido dedicar un Doodle a todos los maestros con una imagen muy especial.

Los profesores tienen hoy un motivo para ser felicitados, ya que, como cada 27 de noviembre, España rinde homenaje a esta profesión, que juega un papel fundamental en la sociedad. El origen de esta fecha está asociado a San José de Calasanz (Peralta de la Sal, 11 de septiembre de 1556 o de 1557 - Roma, 25 de agosto de 1648), un sacerdote español que fue el encargado de fundar la primera escuela cristiana popular en Europa y que fue elegido como docente representativo de la importancia de la enseñanza. El patrón de los profesores fue el precursor de una educación popular y gratuita, algo que supuso un salto hacia la enseñanza moderna. En el siglo XVII fundó las escuelas Pías, que hoy se encuentran repartidas a lo largo de todo el mundo. El docente aragonés fue una figura trascendental en la defensa del uso de la lengua nacional de cada país europeo, acompañada del latín, principal idioma educativo de la época.

A nivel educativo, España no atraviesa su mejor momento, ya que nuestro país tiene la segunda tasa más alta de abandono escolar de la Unión Europea, solo por debajo de Malta. El 19% de los jóvenes de entre 18 y 24 años abandona la educación secundaria (ESO), pese a ello, la tasa se ha reducido en la última década, ya que en el año 2006 era de un 30,3%. Sin embargo, la figura del profesor es clave en la formación de los jóvenes españoles y en su día, conviene recordar el papel tan importante que juegan en el futuro de los estudiantes.

Google también ha querido rendir su particular homenaje a los docentes con un divertido Doodle en el que podemos ver a la ‘G’ central enseñando al resto de letras la lección del día. Pinchando en la imagen, podremos acceder a todas las curiosidades y noticias relacionadas con esta jornada.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.