38 AÑOS SIN FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE

El naturalista y divulgador español habría cumplido hoy 90 años. Deja un legado imborrable sobre el cuidado y el respeto por la naturaleza.

Pocas sintonías han tenido un poder tan magnético sobre los espectadores españoles como la melodía de ‘El hombre y la Tierra’, el programa documental de Félix Rodríguez de la Fuente. La cabecera del mítico programa de TVE reunía a toda la familia alrededor de la televisión para verle a él, al naturalista que supo inculcar el valor de la naturaleza y el respeto hacia ella.

Félix Rodríguez de la Fuente hubiera cumplido hoy 90 años, y también hoy se cumplen 38 años de su muerte en un accidente aéreo en Alaska. Su fallecimiento conmocionó a todo el país, que vio cómo una de las figuras más influyentes de la televisión nos dejaba, aunque su importante labor divulgativa ya había calado en todos los espectadores.

Nadie supo mostrar y transmitir como él el amor por la naturaleza. Todo lo que veíamos en sus documentales estaba ahí desde hace mucho tiempo, pero sin él jamás hubiéramos sido capaces de verlo con la perspectiva que hoy tenemos. Pese a estudiar Medicina, dedicó su vida a la divulgación de sus conocimientos sobre la naturaleza, además luchó por la protección de especies como el lince ibérico, el oso ibérico y el águila imperial ibérica. Su gran saltó televisivo (ya había participado en otras producciones) llegó en 1973, con ‘El hombre y la Tierra’, programa que se convirtió en todo un referente y se emitió hasta la fecha de su muerte.

Su conexión con los lobos es una de las imágenes más emblemáticas de Félix. Se convirtió en el máximo defensor de este animal y llegó a ser el jefe de la manada, después de salvar en 1965 a dos lobeznos bautizados como Rómulo y Remo, a los que crió.

Su localidad natal, Poza de la Sal (Aragón) le rinde homenaje con un espacio medioambiental, y el Museo de la Evolución Humana cuenta con contenidos dedicados a su memoria. Su mensaje sigue muy presente en nuestros días, la visión de la naturaleza vivió un antes y un después de Félix.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.