ABANDONO DE ANIMALES: TODO LO QUE NECESITAS SABER

Aunque el verano se ha vendido como la época de más abandonos, lo cierto es que se producen durante todo el año.

 

Tras varios años de bajada y dos de estancamiento, el abandono de mascotas ha crecido este año y se ha situado en 138.307; un número demasiado alto tiendo en cuenta que solo un 18% de los animales que se pierden son devueltos a sus dueños. Así lo certifica un estudio de la Fundación Affinity que concluye también que los perros siguen siendo los grandes abandonados (3 perros abandonados por cada gato que se extravía).

 

Las campañas de concienciación sobre la adopción de mascotas frente a la compra hacen efecto y gracias a eso el 43% de las mascotas que se recogen alcanzan un nuevo hogar.

El estudio demuestra también que la idea de que en verano es cuando más animales se pierden o abandonan es un mito a medias. Mientras que en el caso de los gatos el segundo cuatrimestre del año es en el que se producen el mayor número de abandonos (casi la mitad del total de abandonos del año), en los perros la cifra está estable a lo largo de todo el año. El abandono de gatos en verano se produce especialmente porque es el momento de cría.

La aparición de camadas indeseadas es, precisamente el principal motivo del abandono de mascotas (y, especialmente, del abandono de gatos), algo que se podría evitar con planes de esterilización. Pero, además, muchos animales son abandonados cuando termina la temporada de caza (es el caso, por ejemplo, de los galgos) y un 12% de ellos son abandonados por problemas económicos que impiden seguir manteniéndolos.

Los preciosos cachorros que se regalan en Navidad se convierten, con la llegada del verano, en perros más grandes que ya no son tan adorables. Al convertirse “en un estorbo” sus dueños pierden el interés en ellos y los abandonan.

¿Cómo se puede evitar el abandono de mascotas? Una mascota no es un juguete, es un ser vivo que entra en casa para toda la vida. Por lo tanto, antes de comprar o adoptar es muy importante reflexionar si realmente hay hueco para él a largo plazo. Una vez comprado o adoptado, es importante que la mascota quede registrada, para lo cual el microchip es clave (el año pasado solo el 25% de los animales abandonados o perdidos llevaban microchip).

Además, es importante que todos los miembros de la familia estén vinculados en la adquisición y cuidado de la mascota (ya sea por compra o por adopción, dando una segunda oportunidad a los animales que están en los refugios); de ese modo se sentirán responsables del animal y será más complicado que lo abandonen.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.