ARRANCA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN POR LA GRIPE

El 23 de octubre arrancó la campaña de vacunación de la gripe de este año, que llegará a las comunidades autónomas de forma escalonada.

Hasta el 29 de diciembre, quienes pertenezcan a los grupos de riesgo podrán vacunarse para prevenir la aparición de la enfermedad. Los primeros en pedir cita han sido los gallegos, los alicantinos y los vascos, mientras que a los madrileños les tocará esperar. El Ministerio recomienda a los usuarios pedir la cita de forma escalonada para evitar colapsos en los centros de salud.

La vacuna de la gripe varía anualmente en función de las cepas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, y está indicada especialmente para los mayores de 65 años, personas con asma o enfermedades respiratorias y también embarazadas. En esta ocasión la vacuna protegerá frente a 3 cepas diferentes, y aunque es la mejor arma para prevenir la enfermedad, seguir unos consejos básicos de higiene como lavarse las manos, usar pañuelos desechables o taparse las manos al estornudar, ayudarán a prevenir el contagio.

El Ministerio recomienda también a aquellos trabajadores de centros sanitarios, servicios y establecimientos sanitarios, que se pongan la vacuna para evitar la transmisión de la enfermedad a pacientes de alto riesgo. En este grupo es preocupante ver el porcentaje de profesionales que no siguen los consejos oficiales. Tan solo un 30% de los trabajadores sanitarios cumplen con el calendario de vacunación.

En las personas mayores y en personas con problemas de salud crónica se espera que el nivel de cobertura sea del 75% y siga subiendo en los próximos años

El cambio climático y la sequía han provocado que el calendario de vacunación haya sufrido un aplazamiento para que la gripe no coja a la población desprotegida (la vacuna comienza a hacer efecto 15 días después de su administración y protege al usuario durante los siguientes seis meses). Sin embargo, no ha provocado un endurecimiento de la cepa, y desde el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades indican que este año la gripe será más moderada que el año pasado.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.