BEBER CAFÉ PUEDE ALARGAR LA VIDA

Hay personas que son incapaces de salir de casa in haber tomado antes una taza de café. Los amantes de esta bebida están de enhorabuena, pues varios estudios han demostrado que prolonga la vida.

Consumir tres tazas de café al día se asocia con un menor riesgo de mortalidad prematura, tal y como concluyen dos estudios publicados en la revista Annals of Internal Medicine. El primero de los estudios, de origen europeo, es el más grande realizado hasta la fecha. Durante 16 años los investigadores de la Agencia Internacional de Investigación sobre el cáncer (IARC) y del Imperial College de Londres estudiaron a 521.330 personas distribuidas en 10 países europeos para concluir que las mujeres que bebían tres o más tazas de café al día tenían un nivel de mortalidad prematura un 7% menor que los que no lo consumían. En el caso de los hombres la cifra es del 12%

La cafeína no es el factor determinante para este efecto vigorizante del café. Los investigadores han comprobado que el consumo de café descafeinado produce resultados similares, por lo que la clave podría estar en los polifenoles y antioxidantes de la bebida.

El consumo de café tiene consecuencias positivas en la prevención de enfermedades del aparato digestivo, en patologías cardiovasculares, diabetes y enfermedades renales. Además, en el caso de los hombres podría ayudar a la reducción de la tasa de suicidio.

El otro publicado por la revista se realizó en Estados Unidos y Japón sobre poblaciones de diversas etnias para comprobar si los efectos del café se aplican a todas la población por igual o si inciden de forma diferente en función de la raza. El estudio concluyó que las personas que tomaban entre dos y cuatro tazas de café al día presentaban un riesgo de muerte prematura un 18% menor en comparación con las personas que no tomaban café.

A estos dos estudios se suma uno previo realizado por científicos de la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California (Estados Unidos) que logró conclusiones similares.

Hay que recordar que el café es una de las bebidas más consumidas en el mundo y diariamente se beben entre 1.600 millones y 2.000 millones largos de taza de café al día. Durante varias décadas su consumo fue penalizado y se relacionó con accidentes cardiovasculares por su capacidad para aumentar la presión arterial. A raíz de estos ensayos, su consumo empieza a despenalizarse, aunque hay que tener en cuenta las características genéticas de cada persona.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.