CADA AÑO 1, 3 MILLONES DE PERSONAS MUEREN DEBIDO AL CÁNCER DE PULMÓN

El cáncer de pulmón es de los más comunes y el que provoca mayor mortalidad en el mundo con 1, 3 millones de personas muertas al año según la Organización Mundial de la Salud. Hoy se celebra su día en todo el mundo.

 

Entre los factores de riesgo, se encuentra la exposición a productos químicos como los derivados del carbón y el gas mostaza, los cromatos de níquel o el arsénico a los que algunas personas se encuentran obligados debido a su profesión. Sin embargo, no son estos los únicos motivos. Junto a la incidencia del tabaquismo, se encuentran factores genéticos, metabólicos, hormonales y alimentarios también están presentes.

Uno de las cuestiones desfavorables que señalan los expertos es que la enfermedad no se detecta a edad temprana y que las personas que lo desarrollan sólo acuden al médico cuando ésta se encuentra ya avanzada. Como dato el 24% de los casos se detectan en una etapa localmente avanzada, mientras que el 65% son detectados cuando se encuentran en un periodo crítico.

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Pulmón que se celebra este viernes, los oncólogos recuerdan que los estudios actuales permiten descartar que exista un único tipo de cáncer y que este tipo de tumor esté únicamente relacionado con el consumo de tabaco. Entre el 10 y 25% de los casos nunca había fumado, afirman los especialistas.

Cada vez más mujeres

Una de las cuestiones sobre las que se quiere llamar la atención este año es el aumento de la incidencia en mujeres. Según el Grupo Español de Cáncer de Pulmón, uno de cada cuatro nuevos casos detectados es mujer. Los motivos: el aumento de la incidencia del tabaquismo en mujeres. Aunque, los expertos recuerdan la asociación de los cánceres de pulmón al tabaco en mujeres se reduce al 60-70% (en general se sitúa en un 85%). En el porcentaje restante todavía no se conocen las causas.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.