CÓMO DORMIR PARA PREVENIR INFARTOS E ICTUS

Un grupo de investigadores aragoneses ha descubierto el número de horas exactas que hay que dormir para prevenir infartos e ictus.

Siempre se ha sabido que dormir poco o mal afectaba a la salud y por eso, los expertos han recomendado en multitud de ocasiones dormir una media de ocho horas cada noche para estar descansado al día siguiente y poder afrontar el día con energía. Ahora, un grupo de investigadores del Hospital Universitario Miguel Servet ha comprobado que para poder evitar ictus o infartos hay que dormir siete horas seguidas por la noche, ni más, ni menos.

Los investigadores analizaron el sueño de 1.968 hombres de entre 40 y 60 años de edad, todos ellos en buen estado de salud y trabajadores de la factoría Opel de Figueruelas (Zaragoza). El objetivo de los investigadores era dar con la duración idónea del sueño para prevenir que el colesterol se acumule en las arterias y provoque aterosclerosis.

El sueño corto, de menos de 7 horas, se asocia a obesidad e hipertensión mientras que tanto los sueños cortos como los largos (de más de 8 horas) están relacionados con una mayor incidencia de diabetes tipo II. El sueño de 7 horas exactas frena la acumulación de ateroma (las placas de colesterol) en las arterias, reduciendo por tanto el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. “La aparición de placa de ateroma es un factor de riesgo determinante de enfermedad cardiovascular, porque esas placas se pueden romper y bloquear la vía, y es ahí cuando se producen, por ejemplo, los infartos de corazón”, explica Belén Moreno Franco, miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red del grupo de enfermedades cardiovasculares (CIBERCV) del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Los investigadores han analizado la relación entre la cantidad de horas de sueño nocturno de los individuos, descartando posibles siestas, y la presencia de lesiones en las arterias. Gracias a él se han podido descubrir nuevas claves sobre la importancia del sueño en la salud, reforzando con datos las recomendaciones realizadas por los médicos desde hace años.

Dormir es algo a lo que dedicamos una tercera parte de nuestras vidas, por eso mismo los médicos aconsejan seguir, en la medida de lo posible, unas pautas que ayuden a un correcto descanso.

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