CONSEJOS PARA PREVENIR EL CÁNCER DE MAMA

Una de cada diez mujeres se ve afectada por cáncer de mama, una enfermedad que en el 80% de los casos se cura. Coincidiendo con el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, recordamos algunos de las claves para fomentar la prevención.

 La primera de ellas es la autoexploración. Conocer nuestro cuerpo es determinante para detectar cuando algo va mal. Realizar exploraciones periódicas frente al espejo y acudir al médico cuando se aprecien bultos o una forma o color extraños es imprescindible. Permanece atenta si descubres enrojecimiento, pezones invertidos o un sarpullido en uno o los dos pezones. Es conveniente repetir la exploración con los brazos estirados y acostadas para comprobar que todo es correcto.

En algunas ocasiones, la exploración no es suficiente y algunos tumores son sólo detectables a través de mamografías. Se recomienda que toda mujer, a partir de los 40 años, se someta a mamografías cada dos años. La edad para comenzar a someterse a estas pruebas se adelanta a los 35 en caso de existir antecedentes de la enfermedad.

Llevar una dieta sana y saludable. Como en muchos casos, la alimentación es un factor clave. Existen muchos bulos sobre alimentos dañinos o perjudiciales como en el caso de los lácteos, sin embargo los profesionales de la salud recuerdan que no existe ningún alimento prohibido y recomiendan la dieta mediterránea. Además, añaden que existe una relación probada entre ingerir una gran cantidad de grasas, el colesterol y el cáncer. Sobre el alcohol y el tabaco, algunos estudios recientes recuerdan que el alcohol puede tener un efecto más dañino que el tabaco y aseguran que dos copas de vino al día aumentan las probabilidades de sufrir cáncer de mama.

El ejercicio es otro factor importante. Los médicos señalan que el 30% de los casos de cáncer de mama podrían prevenirse con una dieta saludable y practicando ejercicio de forma regular. No se conoce todavía cómo funcionan estos mecanismos, lo que sí es cierto es que una mujer que practica deporte de forma regular a lo largo de su vida tiene menos probabilidades de sufrir cáncer de mama.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.