DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE: LA IMPORTANCIA DE RESPETAR EL MEDIO AMBIENTE

En el Día Mundial del Reciclaje analizamos cuáles son los beneficios de esta práctica y cómo de concienciados estamos en algunas ciudades de España sobre ello.

 La UNESCO reconoce el día 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje. El objetivo de esta jornada es concienciar sobre el reciclaje y promover el respeto por el medio ambiente. Ciudades como Madrid tratan de extender esta práctica entre los ciudadanos.

El reciclaje es el proceso que permite que una materia o producto ya utilizado sea tratado para obtener una materia prima o un nuevo producto, en lugar de ser desechado. Permite hacer un mejor uso de los recursos naturales, por lo que tiene infinidad de beneficios para el medio ambiente.

Reducción de la contaminación. Cuanto menor sea el volumen de residuos, menor será también la contaminación. Con el reciclaje se mejora la calidad del agua, el aire y la tierra.

Ahorro de energía. A la hora de fabricar un producto reciclado es necesaria menos energía que si estamos ante un producto de material virgen.

Preservación de los recursos naturales. El reciclaje permite reutilizar la materia, por lo que se reduce la explotación de los recursos.

Reducción de costes. Si hacemos un mayor uso de material reciclado conseguiremos ahorrar en los costes que supone trabajar con materiales vírgenes.

Para concienciar sobre estos beneficios, Madrid ha querido celebrar este día bajo el lema “Verdes por dentro y por fuera”. El Ayuntamiento de Madrid ha iluminado la emblemática fuente de Cibeles de verde en la medianoche del jueves. Madrid ha promovido esta iniciativa junto a Ecoembes, y pretende visibilizar la importancia del reciclaje.

Los madrileños cada vez reciclan más, por lo que parece que la concienciación sobre la importancia de respetar el medioambiente está calando entre la población. En 2017 se recuperó un 30% más de papel y cartón que en 2016, los envases subieron un 12% y el vidrio un 7%. Además, otros residuos reciclables también han aumentado: los muebles y metales que se depositan en los puntos de recogida han pasado de 5.857 toneladas a 7.647, lo que supone un porcentaje del 30,6%. Por otro lado, los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos han pasado de 1.872 toneladas a 2.122, un 13,4% de aumento. La ropa usada pasa de 1.968 toneladas a 2.079, aumentando un 5,6% y la recogida de cápsulas de café ha llegado en su primer año a la cifra de 4.000 kilos.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.