EL CASO DEL BEBÉ QUE NACIÓ CON UN NUDO EN EL CORDÓN UMBILICAL

En algunos casos, el cordón umbilical puede llegar a formar un nudo, algo extremadamente peligroso para el bebé. Pese a ello, este pequeño logró venir al mundo.

El cordón umbilical es el nexo físico que existe entre una madre y el bebé que lleva en su interior. Une la placenta con el embrión y el feto a través del ombligo de este. Tiene una función vital, ya que gracias a él, la madre y su hijo intercambian oxígeno y varias sustancias nutritivas que son clave para el desarrollo del embrión. Al nacer, el cordón permanece durante algunos días adheridos al cuerpo del bebé, hasta que se seca y se cae de forma natural. Sin embargo, se pueden dar varias anomalías en este conducto, que pueden derivar en dificultades.

Una de las complicaciones que pueden darse es que el cordón umbilical presente un nudo, es algo muy improbable, pero cuando esto ocurre, la salud del pequeño corre peligro. Normalmente, el nudo no es fuerte y no supone nada grave, pero si se trata de uno apretado, el flujo de oxígeno y nutrientes puede dejar de producirse de la forma correcta, lo cual puede causar incluso la muerte.

Los médicos que asistieron al parto que nos ocupa quedaron perplejos ante el nudo que presentaba el bebé que tenían en brazos, tanto es así, que le pidieron al padre del recién nacido que capturara el momento con su cámara. El progenitor no entendió nada hasta que miró la foto con detenimiento: el cordón umbilical de su hijo presentaba un nudo importante y lo más impactante de todo: esto no había supuesto ninguna dificultad ni problema de salud para la criatura. Estaba por tanto ante un bebé “milagro”, ya que son muchos los casos de niños que llegan a nacer muertos por esta anomalía. Por suerte, este caso tuvo un final feliz y el neonato podrá contar cómo nació sano y salvo a pesar de tener un nudo en el cordón umbilical.

Foto del nudo

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.