EL DÍA MUNDIAL DE LA CAJA AMIGA

Nos informa, nos entretiene y nos emociona. Hoy se celebra el Día Mundial de la Televisión, un medio que nos ha dado muchas alegrías y que nos ha acercado momentos históricos que siempre recordaremos.

Este 21 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Televisión, una fecha que fue instaurada por las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1996 para conmemorar el primer foro mundial de la TV. Así se refería la ONU a la tele “Dentro del mundo de las comunicaciones, la televisión es una de las protagonistas clave, por su influencia cada vez mayor en el proceso de adopción de decisiones, al haber sido los ojos del mundo en muchos conflictos y otras amenazas para la paz y la seguridad, así como por haber llamado la atención de toda la sociedad en importantes cuestiones económicas y sociales”.

Las primeras emisiones públicas de televisión se produjeron en la BBC en 1927, 1927 la TF1 de Francia en 1935; y la CBS y NBC en Estados Unidos en 1930. Los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936 fueron uno de sus grandes primeros impulsos, ya que acercaron la vitoria de Jesse Owens a todos los alemanes.

En España las emisiones programadas comenzaron el 28 de octubre de 1956, pero no sería hasta los años 60 cuando se produjo el boom y la “tele” se convirtió en un fenómenos social que reunía a familiares y amigos en torno al aparato de rayos catódicos que ofrecía una ventana al mundo.

Para el recuerdo quedan momentos como la victoria de Masiel en Eurovisión, la llegada del hombre a la luna, el encendido de la llama en los Juegos Olímpicos de Barcelona o la retransmisión de la boda de Felipe VI en la Catedral de La Almudena. ¿Y qué decir de aquellas series que paraban el tiempo en muchas casas: "Bonanza", "El Fugitivo", concursos como "Un, dos tres", "El precio justo", "Historias para no dormir" o el canto de la Familia Telerín con el que todos nos íbamos a la cama 

Con la llegada de las televisiones autonómicas primero y las cadenas privadas después llegaría la lucha por la audiencia. Años después internet y las redes sociales cambiaron su consumo y la realización del propio contenido.

Sin embargo, hay momentos en los que retrocedemos en el tiempo y nos volvemos a reunir en torno a una pantalla. Grandes acontecimientos deportivos, finales esperadísimos de grandes series, mensajes institucionales y cómo no las campanadas. Y es que la televisión se convirtió en un miembro más de la familia y en muchos hogares continúa siéndolo. ¿Y tú? ¿Con qué recuerdo de la tele te quedas?

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.