EL VÍDEO QUE SACA LOS COLORES A LA UE POR NO CUMPLIR CON LA CUOTA DE REFUGIADOS

Un conjunto de ONG lleva más de un año denunciando por diferentes vías el incumplimiento del compromiso realizado por la Unión Europea respecto a la acogida de refugiados. Hace dos años la UE se comprometió a acoger a más de 180.000 refugiados; el plazo se acaba el 26 de septiembre y hasta ahora solo ha cumplido una cuarta parte de ese compromiso.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Oxfam Intermón, Ayuda en Acción, Amnistía Internacional, la Coordinadora de ONG para el desarrollo, CEPAIM, Médicos del Mundo y Red Acoge han diseñado un vídeo para denunciar la falta de compromiso de España a la acogida de refugiados. De los 17.337 refugiados que se comprometió a acoger España, nuestro país solo ha cumplido con el 11%.

El vídeo, que lleva por título “Orgullo de incumplir” propone un escenario en el que un cirujano hiciera correctamente una de cada diez operaciones o un cocinero elabora correctamente el 11% de sus tortillas para luego exigir al Gobierno que, si los ciudadanos debemos cumplir con nuestros compromisos, ¿por qué ellos no?

El plazo de acogida de refugiados autoimpuesto por la Unión Europea finaliza en pocos días y las posibilidades de cumplirlo son muy limitadas. Los estados miembros de la UE firmaron en julio de 2015 a compartir la responsabilidad por los miles de refugiados que llegaban cada día a las costas de Grecia. El cierre del paso de los Balcanes, a través de la cual emprendían su camino al norte, dejó varadas a miles de personas, llenando las portadas de todos los medios de comunicación.

Ante el incumplimiento de este compromiso por parte de Europa y de España, Oxfam Intermón ha pedido el lunes a la Comisión Europea que exija al Gobierno el cumplimiento del compromiso.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.