ELIGE AL PERSONAJE DEL AÑO

2017 llega a su fin y toca repasar todo lo importante que ha ocurrido este año a diferentes niveles. Te proponemos elegir al personaje del año.

Política, cultura, sociedad, deporte y a nivel internacional entre nuestros candidatos.Vota por el que crees que ha sido el personaje más destacado de este 2017, ya sea por algo negativo o positivo, y podrás decidir quién ha sido el protagonista en cada una de estas categorías.

Política

 

Este año ha venido marcado por unos últimos meses muy intensos a nivel político. El desafío independentista catalán ha abierto la mayoría de las portadas y ha ocupado horas de información en todos los medios de comunicación. El 1 de octubre se celebró el referéndum ilegal, con Puigdemont como presidente de la Generalitat y principal artífice del movimiento separatista. Ante las negativas el Gobierno de dialogar sobre un referéndum fuera de la ley, el president convocó un referéndum marcado por el caos, las cargas policiales y la falta de rigor en las votaciones.

En el otro extremo, encontramos la figura de Mariano Rajoy que, como presidente del Gobierno, aplicó el artículo 155 de la Constitución, destituyendo de su cargo a todo el equipo de la Generalitat y enviando a prisión a los exconsellers y a Oriol Junqueras, quien ejercía como vicepresidente. Carles Puigdemont, por su parte, viajó hasta Bélgica. Desde donde inició la campaña para los comicios que Mariano Rajoy convocó para el 21 de diciembre en Cataluña.

Cultura

 

En junio se estrenó en España ‘Wonder Woman’, película que nos narra la historia de Diana, una princesa amazona que debe llevar a cabo una importante misión. La obra supuso un importante golpe de efecto en el género de superhéroes, tan acaparado por el género masculino. Encarnando a esta guerrera se lució Gal Gadot, pero quien se encuentra detrás de esta película, que tan buenas críticas recibió tanto por parte del público como de la crítica, es la directora Patty Jenkins. El relato de DC fue tomado como una defensa feminista del cine, en que la presencia de la mujer sigue sin estar a la misma altura que la del hombre en ningún nivel.

En el lado opuesto, encontramos a Harvey Weinstein, de quien hay que hablar por un tema muy negativo, que ha salido a la luz hace unos meses, y sobre el que hay que concienciar: los abusos sexuales en Hollywood. El poderoso productor americano ha sido salpicado por un escándalo sexual en el que se han visto implicadas muchas mujeres. Angelina Jolie,Gwyeneth Paltrow, Cara Delevingne, Uma Thurman y un largo etcétera de actrices han denunciado abusos o proposiciones indecentes por parte del productor, que lleva toda su carrera aprovechándose de su posición para intentar mantener relaciones sexuales con multitud de mujeres. Un personaje la que hay que situar en el foco de este año por sus prácticas despreciables.

Sociedad

 

Para Rainer Weiss, Kip S. Thorne y Barry C. B no ha sido un año cualquiera, sino un año de éxito total, ya que estos tres científicos han ganado el Premio Nobel de Física y el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica por su observación de las ondas gravitaciones, que han confirmando la Teoría de la Relatividad que en su día enunció Albert Einstein. Lo han conseguido gracias al experimento que llevaron a cabo en  LIGOS, un observatorio situado en Louisiana. Su hallazgo es clave para descubrir los orígenes del Universo, por lo que han abierto una puerta importantísima para la ciencia.

Por otro lado, la figura del Papa Francisco ha vuelto a destacar un año más por sus viajes a lo largo del mundo y su mensaje conciliador. Colombia, Egipto, Fátima, Carpi, Bangladesh y Myanmar son los viajes internacionales más importantes que ha hecho el Santo Padre. En Colombia, actúo de forma conciliadora para tratar de ayudar al país a caminar hacia la paz. En Egipto, Francisco defendió los derechos de los católicos y lanzó un mensaje en el que invitó a los fieles a seguir el camino del amor al prójimo. Además, se reunió con el líder copto ortodoxo y quiso estar cerca de las víctimas del Daesh. En Fátima celebró el centenario de la aparición de la Virgen a los tres pastorcillos y declaró santos a dos de ellos, los hermanos Jacinta y Francisco. Por último, en un viaje complejo y muy político, el Papa estuvo con los refugiados en Bangladesh y mantuvo un encuentro con los líderes religiosos de Myanmar.

Deportes

 

Usain Bolt no tuvo la retirada que merecía en este 2017. Un atleta que ha hecho historia y que ya es una leyenda viva se enfrentó a un final dramático en su último Mundial, en Londres: sufrió una lesión en mitad de la carrera de relevos 4x100, que le impidió competir en la misma. La imagen del hombre más rápido del planeta con gestos de dolor sobre la pista conmocionó al mundo del atletismo. Días antes, Bolt fue derrotado en los 100 metros por Gatlin, quien se arrodilló ante él para rendirle un merecido homenaje. El jamaicano ha ganado ocho oros olímpicos y once títulos mundiales de atletismo, grabando su nombre con letras de oro en la historia del deporte. En Kingston ya tiene una estatua en su honor.

Garbiñe Muguruza ha sido el nombre propio del tenis español femenino en este 2017. La tenista ha recibido el premio como ‘Mejor tenista del año’ de la WTA. Con 24 años, Garbiñe se ha coronado en este año, en el que ha conquistado Wimbledon y se ha proclamado número uno del ránking WTA (quinta española en conseguirlo). En la final del Grand Slam derrotó además a Serena Williams, siendo la primera en conseguir derrotarla en un encuentro por un título grande.

Internacional

 

A nivel internacional, encontramos la figura del siempre polémico Donald Trump. El presidente de los Estados Unidos, en su primer año como presidente, ha tomado medidas que han desatado reacciones de todo tipo. En este final de año, ha protagonizado tres decisiones discutibles: retirar a Estados Unidos del pacto de la ONU sobre migración, decretar la mayor reducción de reservas naturales en la historia del país y, por último, el traslado de la sede de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, reconociendo a esta última como capital de Jerusalén. Estas medidas son una muestra de que al presidente estadounidense no le tiembla la mano a la hora de llevar a cabo sus convicciones políticas y sociales.

Por otro lado, encontramos a otro líder internacional que siempre está en el punto de mira, Kim Jong-un. Pese al hermetismo que siempre ha mostrado Corea del Norte, las noticias y polémicas que ha protagonizado el líder norcoreano han traspasado fronteras. Sus enfrentamientos con Donald Trump han llevado al pensamiento de que un conflicto podría desatarse entre ambos países, aunque, por el momento, todo se ha quedado en las amenazas y bravuconerías de dos personajes políticamente incorrectos, que quieren hacer gala de su poder de destrucción. Las armas nucleares siempre están presentes en el discurso que ambos intercambian. Trump llegó a asegurar que estaría dispuesto a destruir Corea del Norte, mientras que desde Corea del Norte, pedían la condena de muerte para el magnate, ante los constantes insultos hacia Kim Jong-un. Sin duda, los dos han protagonizado el panorama internacional en este 2017.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.