EN 2050 HABRÁ 76 JUBILADOS POR CADA 100 PERSONAS EN EDAD DE TRABAJAR

La OCDE ha advertido a España del envejecimiento de su población, que provocará que en 2050 el número de personas mayores de 65 sea casi igual al número de personas entre 20 y 65 años.

Dentro de 33 años España tendrá el porcentaje de ciudadanos mayores de 65 años más alto de la Unión Europea y estará tan solo detrás de Japón a nivel mundial. Además, el porcentaje será casi el mismo entre personas mayores de 65 años y personas en edad de trabajar cuando la generación de los nacidos en los 90 alcance la edad de jubilación.

Aunque el informe elaborado por la OCDE hace referencia a todo el mundo, dedica un párrafo a la inusual progresión de España de la que dice que el envejecimiento que se está produciendo “presiona sobre la sostenibilidad financiera y la adecuación de los ingresos de los sistemas de pensiones” puesto que el que una persona esté en edad de trabajar no significa que tenga realmente un trabajo.

Para evitar la quiebra del sistema, el estudio sugiere retrasar la edad de jubilación a los 70 años para lograr así que en 205 haya 1.8 personas en edad de trabajar por cada jubilado. Además, prevé la posibilidad de que, una vez pasada la edad de jubilación, una persona pueda seguir realizando funciones laborales y de ese modo no empezar a gastar el dinero de la hucha de las pensiones.

Y es que el sistema de pensiones va a ser el que más sufra este envejecimiento de la población y forzará nuevos modelos económicos para poder hacer frente a las diferentes demandas poblacionales aunque el organismo se muestra optimista con aquellos que hayan tenido mejores carreras de cotización: “El sistema de pensiones concederá tasas de sustitución relativamente altas para los trabajadores con una carrera completa, especialmente para los asalariados con ingresos medios y altos, a pesar de la introducción del factor de sostenibilidad”.

Sin embargo, sí apuesta por incentivar el ahorro personal de los trabajadores para compensar la pérdida de poder adquisitivo y la bajada en el pago de las pensiones.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.