FALSOS TÓPICOS SOBRE LA SIESTA

Esta costumbre que siempre ha ido tan ligada al hecho de ser español no está tan extendida en nuestra sociedad como podríamos pensar.

El mito de la siesta en España está siempre presente. Cuando los extranjeros piensan en nuestro país una de las costumbres que más nos asocian es la de echarnos una cabezadita después de comer. Como ejemplo de esta visión tenemos el reciente artículo publicado en el rotativo británico ‘The Times’, en el que se mencionaba la siesta casi como una obligación para todo español. No es mentira que la siesta es algo que se practica en España, pero conviene no caer en los tópicos y no generalizar sobre esta cuestión.

Para desmontar el tópico sobre la siesta y los españoles, la Fundación de Educación para la Salud del Hospital Clínico San Carlos y la Asociación Española de la Cama lanzaron, en 2009, el Primer estudio sobre salud y descanso. Este informe, para el que se consultó a más de 3.000 personas, nos da algunos datos interesantes sobre esta costumbre que no lo es tanto en España, y viene bien para dar una imagen real contra la que se ofrece desde los medios extranjeros.

La mayoría de españoles no duermen siesta

Un 60% de los encuestados asegura que nunca duerme siesta. Entre los que sí tienen esta costumbre, la mayoría suelen practicarle en el sofá, mientras que un 28% elige la cama. Además, echarse la siesta es más habitual a partir de los 35 años, y más común en hombres que en mujeres.

Solo el 16,2% de los españoles se echa la siesta cada día. El 22%, a veces y el 3,2% solo los fines de semana.

Los murcianos, los que más siestas se echan

Por comunidades, el 21,2% de los murcianos se echan una siesta cada día, siendo la cifra más alta de España. Los aragoneses les siguen muy de cerca, con un 21,1%. En el otro extremo, los vascos, entre los que solo el 12,2% duerme la siesta. Los gallegos, un 12,4%.

Estos datos demuestran que la siesta no es algo tan arraigado a nuestra cultura como pudiera parecer, y desmonta un tópico que se extiende en el tiempo.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.