JAVIER SIERRA DESMONTA EN HERRERA EN COPE LAS FAKE NEWS SOBRE JESÚS DE NAZARET

En Navidad y en Semana Santa aparecen informaciones que no son del todo noticia, pero que aparecen en los medios. Javier Sierra ha contado en Herrera en Cope cuales son las más conocidas.

Las “noticias falsas” o fake news son aquellas informaciones que no están verificadas, pero que se toman como auténticas. Una de ellas es la que hace referencia a la tumba de Jesús de Nazaret. En las últimas semanas ha salido una noticia de que la Iglesia del Santo Sepulcro se construyó sobre una tumba que tiene 1.700 años de antigüedad (y sería por tanto del final de la era romana). Una noticia, que según ha explicado Javier Sierra a Carlos Herrera, “lleva casi dos años en el candelero”.

Todo empezó cuando las autoridades de Israel encargaron a la Universidad Técnica Nacional de Atenas restaurar la Iglesia del Santo Sepulcro “y una de las cosas que han ido haciendo en estos meses es mover todo el mobiliario entre ellas la tumba de Jesús y al levantar la tapa de mármol pudieron hacer unas pruebas de termoluminiscencia del suelo, del barro.” La termoluminiscencia es un tipo de prueba de datación que se realiza sobre materiales que no son de origen orgánico (algo similar a la prueba del carbono 14).

Al realizar este tipo de prueba los científicos miden el grado de luminiscencia de los objetos (que viene marcada además por la radiación a la que está constantemente sometida la Tierra desde el espacio, los rayos cósmicos).

“El resultado de ese análisis es el que ha determinado que el suelo más profundo de la Iglesia del Santo Sepulcro se coció hacia el año 345 de nuestra era.” Esa información ha sido la que han utilizado desde diversos medios para “atacar la historicidad de Jesús”. Sin embargo, como explica el flamante Premio Planeta a Carlos Herrera “la Iglesia del Santo Sepulcro no se construyó hasta la llegada de Santa Elena, la madre de Constantino” y por eso “fue sobre esas fechas cuando se ordenaron las obras que se han encontrado bajo estos mármoles”.

Otra de las grandes “noticias falsas” a las que se refiere Sierra es la que habla de Santiago Apóstol como hermano de Jesús. La última de las menciones a esta relación proviene de la Universidad de Oxford y hace referencia a un libro (al que presenta como novedad) titulado “El primer apocalipsis de Santiago”. “Esto es un clásico, hay fuentes documentales que han permitido que se especule sobre esto”. Esta noticia es tan antigua que se remonta a Flavio Josefo, famoso historiador judío del siglo I. “Lo cita en dos ocasiones, una en la que cuenta la historia de las peripecias de Jesús y una segunda cita en la que nombra a Santiago y lo cita como hermano de Jesús”.

A esa confusión habrían ayudado también los Evangelios. “En Mateo, 12 se habla de que mientras Jesús hablaba a la muchedumbre, su madre y sus hermanos estaban fuera y pretendían hablarle”. Una palabra, que se podría atribuir a una traducción irregular o incluso a una forma cariñosa de referirse a la relación de Jesús con los discípulos, a quienes consideraba su familia. “No hay noticia y se ha aprovechado por estar próxima a la Navidad”, concluye Sierra.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.