LA CAMPAÑA DE ANDALUCÍA CONTRA EL PIROPO Y EL ACOSO

“No seas animal” es el lema bajo el que ha sido lanzada una campaña con la intención de acabar con cualquier forma de violencia contra la mujer.

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha una campaña que tiene como objetivo acabar con el acoso callejero que reciben las mujeres. Según el Instituto Andaluz de la Mujer y el de la Juventud, este tipo de actos son una forma de violencia machista que no puede pasar desapercibida, ya que contribuye a normalizar el papel de las mujeres como objeto sexual. Silbar a una mujer, seguirla o lanzarle piropos que provoquen su incomodidad en la calle, es una forma de ejercer la violencia machista. Puede que este tipo de actos estén aceptados socialmente y es por eso por lo que se quiere hacer hincapié en que esto no es algo normal ni beneficioso para la sociedad.

Provocar el miedo, la incomodidad o la inseguridad en una mujer que camina por la calle es una actitud totalmente reprochable, y para acabar con este tipo de actos se ha recurrido a un mensaje contundente: “No seas animal”. Bajo este lema, la Junta de Andalucía ha mostrado seis perfiles diferentes de hombres que ejercen algún tipo de acoso callejero contra la mujer. El gallito, aquel hombre que lanza piropos desde la distancia; el búho, que no te quita el ojo de encima; el pulpo, que siempre que puede trata de acercarse; el cerdo, aquel que grita barbaridades; o el buitre, que está siempre acecho, son algunos de los perfiles que pertenecen a la “fauna callejera”, que según la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Elena Ruiz, llevan a cabo una práctica abusiva en la que "el hombre hace uso de su conducta machista para creerse en el derecho de tratar a las mujeres como objetos sexuales, normalizando así una situación de vulnerabilidad que a veces deriva de agresiones o abusos sexuales". 

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.