LA CANTIDAD DE AZÚCAR DE LOS ALIMENTOS SE REDUCIRÁ EN UN 10%

La industria de alimentación y bebidas acuerda un plan para reducir la tasa de azúcar, sal y grasas de 3.500 alimentos en 2020.

El Ministerio de Sanidad ha firmado con la industria alimentaria el 'Plan de Colaboración para la Mejora de la Composición de los Alimentos y Bebidas y otras medidas 2017-2020’, por el cual se ha acordado la reducción, en miles de productos, de sustancias que favorecen la obesidad y otros problemas de salud relacionados con la alimentación. En los próximos tres años, el contenido de azúcar, sal y grasas se verá reducido en un 10% en una amplia lista de productos.

En los productos lácteos, derivados cárnicos, salsas, refrescos de lima-limón, néctares de fruta, cereales infantiles y chocolateados se reducirán en un 10% los azúcares añadidos. En la mayonesa el porcentaje reducido será de un 18%, mientras que en la bollería, galletas, helados infantiles a base de agua, pan especial envasado y el kétchup, se reducirá un 5%.

Por otro lado, la sal se reducirá: en un 16% en los derivados cárnicos y la mayonesa; un 10% en los platos precocinados, tomate frito y aperitivos salados; un 13,8% en las patatas fritas; un 6,7% en las cremas de verduras y, por último, un 5% en el kétchup.

Las grasas saturadas también se reducirán: en un 10% en los aperitivos salados y los nuggets; en un 5% en bollería, repostería y galletas; y un 5% en los derivados cárnicos.

De igual forma, los menús servidos en el ámbito escolar y en los hospitales mejorarán su calidad, ya que se aumentarán los productos cocinados a la plancha y se reducirá el uso de platos precocinados, otorgando un mayor protagonismo a las legumbres, las verduras, el pescado y las frutas. También se aplicarán reducciones de contenido a los productos de los establecimientos: en los sobres monodosis la cantidad de azúcar bajará en un 50%, mientras que lo hará en un 33% en los de sal. Las máquinas de vending ampliarán su oferta a productos más saludables y reducirán en un 15% la cantidad de azúcar añadida en máquinas calientes.

El objetivo de este plan es reducir las altas tasas de sobrepeso y obesidad, sobre todo entre los niños, así como luchar contra la diabetes, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

 

13tv

© 2017 - 13TV S.A.