LA CONTAMINACIÓN AGRAVA LAS PROBABILIDADES DE SUFRIR UN INFARTO

La contaminación no es igual en todos los días del año y sus consecuencias en la salud tampoco. El corazón “respira” la polución y por eso en los días en los que es más elevada, sube el riesgo de sufrir un infarto.

Un estudio realizado por expertos del Vall d’Hebron y del CIBER de Enfermedades Cardiovasculares y publicado por la revista científica Internationa Journal of Cardiology demuestra que los días en los que hay un mayor índice de contaminación, aumentan los casos de infarto. Su investigación se centra en el análisis en el área de Barcelona entre enero de 2010 y diciembre de 2011. En ese periodo de tiempo registraron los casos de los pacientes que ingresaron aquejados de un infarto y los compararon con los registros meteorológicos y de contaminación para descubrir si existía alguna relación entre ambas variables.

Los resultados revelaron que los días en los que se producía menos contaminación, el corazón podía “respirar” mejor y por lo tanto no se producía ningún infarto. Sin embargo, cuando la contaminación era muy grande, el porcentaje de infartos subía. De hecho, Jordi Bañeras, principal autor de la investigación, concluye que si se “redujera la contaminación en 10 unidades” se evitarían “al menos 19 infartos y cinco muertes al año en Barcelona”.

Respecto a la contaminación atmosférica, los expertos tuvieron en cuenta el óxido nítrico, el plomo, el monóxido de carbono y el dióxido de carbono, el cadmio y las sustancias menores de 10 micras de diámetro (PM10) y 2.5 (PM 2,5). Estas últimas son las emitidas por los tubos de escape de los motores diesel de los coches y las más relacionadas con los infartos. Las probabilidades de sufrir un infarto se multiplicaban por 1,009 en las personas “expuestas a este tipo de partículas”.

Por esto, los responsables del estudio consideran que apostar por políticas medioambientales que favorezcan la reducción de la polución puede ser vital para evitar la aparición de los infartos. “Si se redujeran 10 g/m3 la concentración de PM 2,5, se podrían evitar al menos un 7.67% de las muertes que se producen en las primeras 24 horas de un infarto”.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.