LA LLEGADA DEL AQUARIUS SE RETRASA AL DOMINGO

Los más de 600 inmigrantes que viajaban a bordo del Aquarius llegarán a Valencia el domingo. El mal tiempo ha provocado un retraso en la previsión que apuntaba a este sábado como fecha en la que el barco de “Médicos sin Fronteras” y “SOS Mediterranee” llegaría a España.

 


El responsable de Comunicaciones Externas de “Médicos sin Fronteras”, Carlos Ugarte, se refería este miércoles a esta posibilidad en una entrevista en “El Cascabel” con Antonio Jiménez. “El mal tiempo ha sido la causa de que el capitán se negara a hacer la travesía con las 600 personas porque tenían que estar en cubierta y un golpe de mar podía llevarse a la mitad por la borda".

 

Ugarte se refería así al reparto de personas que se ha producido entre el Aquarius y dos buques de la Armada Italiana. “El Aquarius se ha quedado con la población más vulnerable, niños, mujeres embarazadas, sus familias y las personas enfermas”. Sobre la situación de las más de seiscientas personas que viajaban a bordo del barco, Ugarte añadía “son de más de veinte nacionalidades distintas y muchos de ellos proceden de zonas de conflictos”.

Todos los preparativos en marcha

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha mantenido este jueves una reunión con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para preparar el operativo de recepción de los seiscientos inmigrantes. Calvo señalaba que a los pasajeros del Aquarius no se les aplicará el estatus de refugiado, sino que se estudiará cada uno de los casos de forma personal, como ocurre con los que saltan la valla de Ceuta o Melilla o cruzan el estrecho en patera.

La gestión de la travesía del Aquarius se puso en marcha cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que España se ofrecía para acoger a los centenares de inmigrantes que viajaban a bordo de la nave que se encontraba en alta mar después de que países como Italia y Malta, más cercanos al barco de “Médicos sin Fronteras” y “SOS Mediterranee” se negaran a que tomara tierra en sus puertos.
En este sentido, Carlos Ugarte ha criticado la gestión desarrollada por la Unión Europea. “La UE tiene que dejar de mirar hacia otro lado porque la situación no va a cambiar y la política no está funcionando”.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de mejorar el rendimiento del sitio web y de evaluar el uso que se hace de nuestra página web y la actividad general desarrollada en la misma así como mostrar publicidad personalizada. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.