LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA EN 4 CLAVES

El 6 de febrero se celebra el Día Internacional de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genial Femenina, una práctica aberrante que afecta a 200 millones de mujeres.

Según Naciones Unidas y diversas organizaciones internacionales la mutilación genital femenina afecta a 200 millones de niñas y amenaza a otras 83 más en los próximos 12 años. En España 18.000 menores están en riesgo de sufrirla y 57.000 ya la han padecido.

Al margen de la religión 

La mutilación genital femenina no tiene un origen claro, pero se cree que es previo a la aparición del cristianismo o del islam. Quienes lo practican no lo hacen por motivos religiosos, sino que se produce por una tradición cultural machista. Con ella se busca disminuir el deseo sexual en la mujer, asociando el placer a un dolor constante y asegurar su fidelidad al marido.

En otros casos lo que se busca es eliminar una parte del cuerpo que se considera “poco limpia” por parte de algunas comunidades.

Más allá de las barreras físicas

La mutilación genital femenina está perseguida en los países desarrollados de Europa, pero en muchos otros lugares se practica sin impunidad. El interior de África (Gambia, Kenia), la selva colombiana, áreas del Amazonas, Brasil. Con los movimientos migratorios Europa ya no está a salvo de esta práctica.

A los barrios más ricos de Londres llegan muchas mujeres cada día que se dedican a realizar esta práctica. Con su maleta y sus cuchillas oxidadas, realizan los procedimientos a las hijas de sus clientes y luego regresan a sus países de origen. En el caso de migrantes de segunda generación, la ablación se produce cuando las niñas viajan en vacaciones a los países de sus abuelos. Las abuelas las someten a esta práctica por la errónea creencia de que así serán más limpias y estarán mejor integradas en la sociedad.

Tres tipos de mutilación

No todas las mujeres sufren el mismo tipo de ablación. Según la Organización Mundial de la salud (OMS) hay hasta tres tipos de procedimientos. En el primer tipo, a la mujer se le amputa el clítoris. En el nivel dos, se extirpan además los labios mayores y menores de la niña.

En el tercer nivel, el más frecuente y también el más peligroso (en Somalia, por ejemplo, lo han sufrido el 90% de las mujeres). A las niñas no solo se les amputan el clítoris y los labios mayores y menores, sino que además se procede al posterior cierre de la vagina mediante sutura. Como explica José Manuel Colón, director del documental “La manzana de Eva” a la mujer la cosen “para que el marido la descosa y tome posesión de ella”.

Esta mutilación tiene graves efectos sobre las mujeres y las niñas, además de producir un fuerte dolor en la zona vaginal, puede derivar en hemorragias graves y problemas urinarios. El uso de las cuchillas en mal estado propaga enfermedades entre ellas como el sida. Esta práctica provoca también quistes, infecciones y problemas en el parto. La mutilación no solo genera dolores físicos, en el plano psicológico, fomenta una baja autoestima en la mujer, que se ve relegada a ser un objeto en manos de los hombres, y puede derivar en depresión y ansiedad.

La educación es clave para combatirla

Cada año se mutilan los genitales a 3 millones de niñas. Niñas que desconocen que esta práctica puede matarlas y las está privando de su condición de mujer. La ablación se nutre de la ignorancia de una sociedad machista en la que la mujer no tiene ningún peso. Por eso, la principal tarea de quienes trabajan para erradicarla consiste en la educación en la igualdad entre hombres y mujeres y el respeto a la mujer.

Es importante involucrar en esta lucha no solo a las niñas, sino también a todos los hombres. Si estos entienden que con esta práctica están hiriendo y dañando a sus hijas, aprenderán a erradicarla.

Además el personal sanitario de las regiones en las que más se realiza, están siendo formados para entender los riesgos que conlleva este procedimiento. Varias organizaciones no gubernamentales se han unido para crear cursos especializados en la erradicación de la mutilación genital femenina orientados a los trabajadores de la sanidad.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.