LA NASA EXPLICA POR QUÉ SE HA REDUCIDO TANTO EL AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO

Este año el agujero de la capa de ozono se ha reducido hasta niveles cercanos a los de 1988 la NASA sabe la razón de esta gran noticia.

En 1985 la NASA comenzó a interesarse por la evolución del agujero de la capa protectora que protege la Tierra de los rayos del Sol y empezó a investigar sus consecuencias y efectos .En septiembre de este año, la superficie de la abertura era de 19.7 millones de kilómetros cuadrados (unas dimensiones equivalentes a dos veces y media la superficie de Estados Unidos), 4.4 millones de kilómetros cuadrados menos que en las mismas fechas del año pasado.

Para el organismo internacional la reducción es consecuencia, en gran parte, por el aumento inusual de la temperatura en la estratosfera provocado por el cambio climático. El aire caliente evita la formación de nubes polares estratosféricas en la Antártida; unas nubes que provocan la aparición de diversas reacciones químicas de cloro y bromo que en última instancia destruyen el ozono. De este modo las condiciones de la capa en la Antártida se asemejan a las registradas en el Ártico, donde el agotamiento de la capa de ozono es mucho menor.

El científico jefe de Ciencias de la Tierra en el Centro Goddar de Vuelos Espaciales de la NASA, encargado de la supervisión del estudio, ha señalado además que los esfuerzos realizados por una gran mayoría de los países por desechar el uso de químicos dañinos para la capa de ozono como pueden ser los clorofluorocarbonos.

La capa de ozono es un cinturón de gas ozono natural que actúa como escudo contra la radiación ultraviolenta B emitida por el Sol. Su destrucción viene propiciada por moléculas que contienen cloro y brumo así como aquellas que provienen de clorofluorocarbonos. De desaparecer esta capa protectora, la población de la Tierra se vería expuesta a los efectos del Sol y crecerían las enfermedades relacionadas con el cáncer de piel.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.