LA OBESIDAD INFANTIL SE HA MULTIPLICADO POR DIEZ EN LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS

Un estudio publicado por la revista “The Lancet” con motivo del Día Mundial de la Obesidad Infantil revela que hoy en día existen 120 millones de niños obesos en todo el mundo. Además, 213 millones de jóvenes tienen sobrepeso.

 

El estudio señala como en los países con un nivel de desarrollo más bajo los índices de obesidad están aumentando a una mayor velocidad que en aquellos con ingresos altos, donde en muchos casos su crecimiento se ha estabilizado. Los autores del estudio destacan el crecimiento en el sur, este y sudeste asiático. 

Aunque los datos son preocupantes, el estudio advierte que, en estos momentos, sigue siendo más preocupante la desnutrición infantil que la obesidad. Sin embargo, señala que mientras los índices de desnutrición han ido disminuyendo en los últimos años, los índices de obesidad han aumentado por lo que apuntan “si continúan las tendencias actuales, la obesidad infantil y adolescente superará el bajo peso en 2022"

Los motivos que se argumentan en el estudio sobre este cambio de tendencia son varios. Entre ellos, explican que la transición de la desnutrición a la dieta saludable no se está haciendo correctamente “con alimentos escasos en nutrientes y densos en energía”. Además, apuntan que el acceso a alimentos poco saludables sigue siendo más sencillo y barato. Por eso, piden políticas nutricionales que faciliten el acceso a la comida sana y critican la reticencia de algunos países para modificar su Política Fiscal de modo que se grave con más impuestos “la comida basura”.  

Finalmente, concluyen que en los últimos años se han modificado los hábitos. Las nuevas generaciones son más sedentarias que las anteriores y los niños pasan menos tiempo jugando en la calle y más con dispositivos electrónicos. 
 

Efectos para el futuro
Los autores del estudio advierten de las consecuencias que una mala alimentación puede tener para el futuro de estos niños. Además de tener más posibilidades de desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes, señalan que la obesidad infantil puede convertirse en crónica y acompañarles también en su vida adulta. 
Por eso, llaman la atención a los organismos internacionales para que incrementen su lucha contra la obesidad infantil.  El estudio ha sido promovido por la Organización de la Salud y el Imperial College de Londres.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.