LA VERDADERA FORMA DE LA TIERRA

Las imágenes que nos llegan desde las misiones de la NASA y la Agencia Espacial Europea muestran una Tierra perfectamente redonda, pero esa no es su forma real.

La Tierra no es una esfera perfecta como puede parecer por las fotos que vemos y que se han hecho desde el espacio. Eso no significa que los terraplanistas (aquellas personas que consideran que la Tierra es en realidad una circunferencia plana) tengan razón. La Tierra es circular, pero su forma se asemeja más a la de una patata.

La responsable de esta forma tan poco usual de la Tierra es la rotación. La Tierra tiene un eje de rotación y los puntos más cercanos al Ecuador tienen una velocidad lineal más grande que los polos. Esto provoca que con el paso del tiempo y con los sucesivos giros la zona de los polos sea cada vez más ancha y el planeta se achate.

Esta deformación aunque es grande, es insignificante en relación con el tamaño del planeta y con las dimensiones del espacio. Si se compara con una esfera de un colegio de 40cm de diámetro el achatamiento sería de 0.69 milímetros, algo imposible de percibir. Además esta deformación se ha producido a lo largo de cientos de años, por lo que no hay que preocuparse a corto plazo con que la Tierra acabe aplastándose o dilatándose tanto como para destruirse.

Este fenómeno no solo afecta a la Tierra, otros planetas como Júpiter también parecen esferas perfectas desde el espacio sin serlo.

El primero que especuló sobre el achatamiento polar terrestre fue Isaac Newton, el padre de la teoría de la gravedad. Precisamente fue gracias a estos estudios de la gravedad y otros sobre la rotación de los cuerpos especuló con la posibilidad de que la Tierra se fuera achatando con el paso de los siglos. Hubo que esperar hasta las primeras décadas del s XVIII para comprobar si estas teorías eran correctas.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.