LAS CLAVES DEL VIAJE DEL PAPA A CHILE Y PERÚ

Chile y Perú son los dos primeros destinos del Papa Francisco en 2018. El pontífice estará en los países latinoamericanos del 15 al 21 de enero como “peregrino de la alegría del Evangelio”.

Francisco va a Chile y a Perú como un “peregrino” para compartir “la paz del Señor” y “confirmarlos en una misma esperanza”, tal y como ha afirmado en un vídeo difundido por el Vaticano. Una intención que se empezará a ver el 16 de enero cuando, tras reunirse con la presidenta del país, Michelle Bachelet; acuda a una prisión de mujeres en la capital del país.

El 17 de enero visitará Temuco, una de las zonas calientes del conflicto mapuche que involucra a las comunidades indígenas y a los gobierno de Chile y Argentina, acusados de genocidio. Francisco pedirá paz y concordia en una zona herida y fragmentada que se empobrece ante los nuevos conflictos. Seguramente a ellos se refiere el Santo Padre cuando afirma que quiere hacerse “partícipe” de las alegrías del pueblo, las tristezas, de sus dificultades y esperanzas, y “decirles que no están solos, que la Iglesia entera los acoge, que la Iglesia los mira”.

En la tarde del 17 de enero, Francisco tendrá también un encuentro con jóvenes en el Santuario de Maipú, antes de visitar la pontificia universidad católica del país.

El jueves 18, su último día en Perú, el Santo Padre oficiará una misa de despedida en la Playa Lobito ante 700.000 personas llegadas de los pueblos cercanos y almorzará en la Casa de Retiros del Santuario de Lourdes.

Esa misma tarde dará comienzo su visita a Perú, uno de los países más castigados por la corrupción y en el que el clima será uno de los mayores obstáculos con los que se enfrentará Francisco. Como ha explicado el cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima, a la agencia Rome Reports ; el Papa “va a estar en la lluvia y en la humedad terrible de Puerto Maldonado, va a ir a Lima, que también va a tener sus 30 grados, va a ir a Trujillo, que está a 32 grados y tiene un 70% de humedad”.

La primera parada del Papa será Puerto Maldonado, en la Amazonia, una de las zonas en las que se está produciendo una deforestación masiva por la “cultura del descarte”. En este encuentro, que se podrá ver en TRECE (viernes 19 a las 16.40h) no sería extraño que los temas de sus mensajes versaran sobre el cuidado del medio ambiente, el respeto a las comunidades indígenas y la explotación de menores. Tres temas que han preocupado a Francisco en el pasado como ha mostrado públicamente a través de la “Laudato Si”

Tras esta visita, el 20 de enero llegará a Trujillo, una región que quedó devastada por las inundaciones provocadas por “El Niño”. Este año, el fenómeno meteorológico ha dejado las peores lluvias en los últimos 50 años llegando a sepultar una aldea entera. Para ellos irá destinado el mensaje de esperanza de Francisco. “Somos hermanos que salimos al encuentro de los demás para confirmarnos en una misma fe y esperanza”.

En su último día de viaje se reunirá con diferentes obispos de Lima y celebrará misa ante miles de personas en la base aérea de Las Palmas antes de regresar a Roma.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.