LAS EMBARAZADAS PODRÁN SER DESPEDIDAS EN UN ERE

La Justicia Europea dice también que el empresario deberá comunicar a la trabajadora los criterios objetivos que llevan al despido.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado una sentencia que va a cambiar el futuro de muchas mujeres embarazadas. A partir de hoy las trabajadoras embarazadas puede ser despedidas en caso de una regulación de empleo por un despido colectivo; aunque en este caso el empresario tendrá que comunicar a la trabajadora embarazada los motivos que justifican el despido y que no tendrán que ver con el embarazo.

La decisión de la justicia europea llega a raíz de la reestructuración llevada a cabo por Bankia en 2013 cuando una trabajadora embarazada J.P.G., resultó afectada por los despidos. Hasta ahora, desde el comienzo del embarazo de la trabajadora y el final del permiso de maternidad de la misma no se las podía despedir, salvo casos excepcionales.

Bankia alegó que el despido cumplía los mismos criterios que el resto de los afectados por el ERE y que, en la valoración del desempeño de las tareas de los empleados, había obtenido algunas de las calificaciones más bajas. Esto llevó a la trabajadora a recurrir su despido en los tribunales españoles y a estos, a su vez, a plantearle la cuestión a la justicia europea.

Luxemburgo entiende que la ley europea que prohibía el despedido de las mujeres embarazadas “no se opone a una normativa nacional que permite el despido de una trabajadora embarazada con motivo de un despido colectivo” y que, por lo tanto, el despido fue legal.

Eso sí, el Tribunal de Justicia de la Unión recuerda que un cese que se base esencialmente en cuestiones “relacionadas con el embarazo de la trabajadora” es ilegal. “Los Estados miembros no pueden limitarse a establecer únicamente, en concepto de reparación, la nulidad de ese despido cuando no esté justificado”.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.