LAS PERSONAS DOMINANTES Y OBSTINADAS VIVEN MÁS

Un nuevo estudio certifica que las personas con un carácter dominante, testarudas y una gran ética de trabajo viven más tiempo.

Un grupo de científicos de la Universidad de Roma y la Escuela de Medicina de la Universidad de San Diego (En California) parece haber encontrado la clave de la longevidad. Los científicos viajaron a varias zonas de las montañas italianas y allí entrevistaron a personas entre 90 y 101 años que tenían una peor salud física pero una salud mental mejor que la de sus familiares más jóvenes (con edades comprendidas entre los 51 y los 75 años).

El coordinador del estudio, Dilip V. Jeste ha defendido la investigación explicando que los estudios previos se centraban en aspectos genéticos en lugar de reflejar el impacto que puede tener su personalidad o su salud mental en su longevidad.

Para extraer sus conclusiones, los investigadores analizaron la salud mental y física de los participantes y realizaron entrevistas con ellos y sus familiares. En ellas les preguntaron por su pasado, hechos traumáticos que hayan podido marcar su vida y sus creencias. A los familiares más jóvenes se les pidió además que definieran la personalidad de sus mayores.

A lo largo de las entrevistas el equipo de investigadores ha descubierto que el amor a la tierra da a los participantes un propósito en la vida. “Ellos piensan: ‘esta es mi vida y no voy a rendirme”. Pero además, aquellos entrevistados de más edad tenían una gran confianza en sí mismos y más capacidad resolutiva. “Este grupo tiende a ser dominante, cabezota y con una gran necesidad de control, lo cual puede ser un rasgo deseable ya que son leales a sus convicciones y se preocupan menos por lo que otros piensen”, explica Anna Scelzo, participante del estudio y miembro del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias en Chiavarese (Italia).

“Esta tendencia a controlar el entorno sugiere un peso notable que se equilibra con la necesidad de adaptarse al cambio”, añade. Además, en el estudio han comprobado que, aunque la salud física se deteriore, el bienestar mental y la sabiduría pueden seguir aumentando con el paso del tiempo.

Los investigadores tienen previsto seguir estudiando la vida de los participantes para conseguir un resultado más completo que les ayude además a comparar los baremos de salud física y psicológica.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.