LLEGAN A ITALIA 30 REFUGIADOS GRACIAS A LOS CORREDORES HUMANITARIOS

Un grupo de treinta refugiados sirios ha llegado a Italia gracias a los llamados “corredores humanitarios”.

El programa de corredores humanitarios de la comunidad católica de Sant’Egidio ha vuelto a demostrar que es posible la integración de los refugiados con la llegada de treinta nuevos refugiados sirios a Italia.

Los refugiados, en su mayoría familias, son el primer grupo de las 1.000 personas que el programa va a traer a Europa hasta 2019. A su llegada al aeropuerto romano de Fiumicino fueron recibidos por el presidente de la comunidad de Sant’Egidio, Marco Impagliazzo, el presidente de la Federación de las Iglesias evangélicas en Italia, Luca Maria Negro, y el viceministro de Asuntos Exteriores, Mario Giro.

“Os pedimos que nos adoptéis como hermanos y hermanas porque el hecho de que estéis aquí no es por casualidad (…). Es fruto de una reflexión sobre cómo responder al drama de la guerra de modo razonable y eficaz”, explicó el viceministro de Asuntos Exteriores.

Los 30 refugiados llegan un día después de que otro grupo de 40 refugiados aterrizara en París gracias a los “corredores humanitarios”. Son familias con hijos, algunos enfermos, que recibirán un proceso de integración para adaptarse al país de llegada y a sus costumbres.

Como explica Eva Fernández en COPE, esta iniciativa ha cambiado la vida de gente como Ramí, Mina o Yasmien. Ramí, por ejemplo, vio como cambiaba su vida el día que el Papa llegó a Lesbos. Él fue uno de los refugiados sirios musulmanes que Francisco metió en su avión y con él llegaron su mujer e hijos. Repite que ha pasado del infierno al paraíso.

En el caso de Yasmien, la suya fue la primera familia siria que llegó a Italia gracias a los corredores. Aquí aprendió italiano y recibió quimioterapia para curarse de un tumor en el ojo.

Los “corredores humanitarios” son un proyecto impulsado por la Comunidad de Sant’Egidio, la Federación de Iglesias Evangélicas, las Iglesias valdesas y metodistas para impulsar un proyecto humanitario que evite los viajes con barcas a través del Mediterráneo, la explotación de los traficantes de personas, permitir que personas en “situaciones de vulnerabilidad” entren legalmente en territorios europeos. El primer acuerdo se firmó en Italia en diciembre de 2015 y ha permitido la entrada de 1.000 refugiados en dos años.

En 2015, la Unión Europea se comprometió a reubicar a 160.000 personas en dos años. De ese total, tan solo Malta ha cumplido con su palabra y nuestro país se ha quedado al 14% de la cuota de acogida.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.