LOS ALIMENTOS QUE DEBES TOMAR PARA PREVENIR EL CÁNCER

El cáncer es una enfermedad con una presencia cada vez mayor. Actualmente los casos de cáncer en España superan las previsiones para el año 2020 y la tendencia es creciente. Aunque no existen alimentos que vayan a erradicar la enfermedad, sí que pueden mejorar nuestra salud y ayudar a prevenir su aparición.

La doctora Marta Blanco, médico del departamento de “Infocáncer” de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) destaca que “el 30% de todas las mujeres con cáncer podrían ser evitadas por medio de modificaciones en los patrones alimentarios a lo largo de nuestra vida”. Estos patrones serían los siguientes:

Es importante tener una dieta variada en la que haya al menos 5 piezas de fruta y verduras diariamente. Si además los alimentos son de diferentes colores, aportaremos al cuerpo un conjunto de nutrientes y vitaminas más completo. Los productos rojos son antioxidantes, lo que ayuda a tener las células más jóvenes y previene la conversión de las células cancerígenas.

La granada, por ejemplo, contiene elementos que inhiben el movimiento de las células cancerígenas y reducen la metástasis. - El brócoli, el repollo y la coliflor eliminan la proteína del gen p53 defectuoso que provoca el crecimiento anormal de las células.

El consumo de brócoli es bueno para detener el proceso de proliferación celular en las etapas iniciales del cáncer de próstata, colon, mama, hígado, vejiga, huesos, páncreas, piel o leucemia.

El compuesto activo del tomate reduce la incidencia de patologías cancerosas, sobre todo en pulmón, próstata y tracto digestivo. Además, esta fruta tiene una alta capacidad antioxidante que evita procesos de degeneración celular.

El aceite de oliva virgen, pieza clave de la dieta mediterránea es una potente arma contra algunas líneas celulares de cáncer de mama sin dañar las células sanas.

En la lucha contra el cáncer desde la alimentación, la presencia de carnes blancas y pescados es vital. En base a lo establecido en la pirámide alimentaria, las proteínas de origen animal tienen que estar presentes en nuestras raciones diarias.

Los huevos son eficaces contra el cáncer de colon. La vitamina D presente en este alimento impide que actúe una de las proteínas clave en la transformación de las células en cancerígenas.

La leche también puede ser una gran aliada gracias a su alto contenido en vitamina D. La leche materna, por ejemplo, previene tumores infantiles agresivos gracias a dos de sus proteínas (TRAIL y Hamlet). El té verde es conocido por sus múltiples propiedades anticancerígenas y antioxidantes gracias a los polifenoles.

Evidentemente, estos consejos alimentarios no servirán de mucho si hay una gran ingesta de alcohol. “Una copa de vino al día dependiendo de la situación de la persona no es admisible”.

Y lo mismo pasa con el tabaco. “No aporta nada bueno”. Estos alimentos ayudan en gran medida a prevenir la aparición del cáncer, pero sus efectos se notarán más si van acompañados de ejercicio físico. Aunque sea solo una hora de paseo, si se hace diariamente y mantiene el cuerpo activo se verán los resultados.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.