LOS DESCUBRIDORES DE LOS MECANISMOS DEL RITMO CIRCADIANO GANAN EL NOBEL DE MEDICINA

Los estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young han obtenido el Premio Nobel de Fisiología y Medicina 2017 por su aportación a los estudios sobre el ritmo circadiano.

El comité ha decidido entregar el premio a los tres investigadores por "sus contribuciones en el descubrimiento de los mecanismos moleculares de los ritmos circadianos". El premio consiste en nueve millones de coronas suecas (943.784 euros), además del prestigio que otorga el galardón.

¿Qué son los ritmos circadianos?

Lo que conocemos como “reloj biológico” tiene detrás una serie de mecanismos por los que se rigen ciertas variables biológicas en animales y plantas. Pues bien, los ritmos circadianos son las oscilaciones que se producen en dichas variables durante un periodo regular de tiempo, por lo que podríamos decir que los ganadores del Nobel de Medicina han descubierto cómo funciona nuestra actividad biológica a lo largo del día. Es decir, han sido capaces de desentrañar las reglas que se esconden en la adaptación de nuestros comportamientos a las vueltas del planeta Tierra. Los niveles hormonales, la temperatura corporal y nuestro metabolismo responden a estos funcionamientos. En términos científicos, los tres investigadores estadounidenses han dado con los mecanismos moleculares que están detrás de los ritmos circadianos.

Conocíamos la existencia de estas reglas, pero no su funcionamiento y, precisamente eso, es lo que se ha premiado, el hallazgo de los mecanismos que rigen nuestra regularidad a la hora de dormir o alimentarnos, entre otras muchas cosas.

Para llegar hasta la respuesta que da forma a su estudio, los tres científicos estadounidenses utilizaron moscas de la fruta para aislar un gen que controla el ritmo biológico en función de los ciclos de día y noche. Observaron que este gen codifica una proteína que se acumula en la célula durante la noche, y luego se degrada durante el día. Después, identificaron otros componentes proteínicos, pudiendo hallar el mecanismo que rige ese ritmo dentro de una célula

El proceso para elegir al ganador ha sido similar al de todos los años: los científicos y académicos presentan sus candidaturas, a partir de ahí, los diferentes comités aplican una criba para dar con el ganador o ganadores (un máximo de tres) en cada categoría.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.