LOS EUROPEOS DECIDIMOS SOBRE EL CAMBIO DE HORA

La Comisión Europa ha propuesto una votación entre los ciudadanos para ver si ha de modificarse el sistema horario actual.

El Parlamento Europeo ha escuchado a los ciudadanos de la Unión. Después de innumerables quejas que se repiten cada año en primavera y (en menor medida) en otoño, Bruselas ha decidido “someter a estudio el funcionamiento de las actuales disposiciones sobre la hora de verano y determinar si deben modificarse o no”, lo que supone que estudiará si los 28 tienen que adelantar y retrasar sus relojes dos veces al año.

La página web habilitada por la Comisión Europea explica que la tradición del horario de verano se remonta en muchos países de la Unión a la crisis del petróleo de la década de los 70 o incluso a la Primera o la Segunda Guerra Mundial donde el cambio aseguraba un ahorro de energía muy necesario.

En la actualidad los estados miembros cumplen con la directiva comunitaria 2000/84/CE modificando sus relojes para aprovechar mejor las horas de luz y, supuestamente, lograr un mayor ahorro eléctrico. Sin embargo, la Comisión explica que dicho ahorro es actualmente marginal a pesar de que ha sido la punta de lanza de los defensores del cambio de hora.

Países como Finlandia o Lituania han pedido una revisión del sistema actual al considerar que el ahorro energético no puede hacer frente al impacto en la salud y el estado anímico de los ciudadanos con la pérdida de luz.

Los ciudadanos que deseen dar su opinión a este respecto pueden hacerlo a través de la web que ha habilitado la Comisión Europea. Para ello deberán rellenar un cuestionario y alegar las razones por las que optan por una u otra decisión. La votación estará abierta hasta el 16 agosto y no queda claro qué impacto tendrá la votación en la decisión final de los parlamentarios.

Además, como recuerda la Comisión en su página web, con esta consulta no se están evaluando los diferentes husos horarios de los países miembros cuyo mantenimiento “es independiente de las disposiciones sobre la hora de verano, o de cualquier modificación de las mismas.” España se encuentra geográficamente en el huso horario del meridiano de Greenwich, el mismo de Portugal o Reino Unido; sin embargo, el país se rige por el horario de Berlín, lo que conlleva una descompensación con respecto al tiempo solar. En función del resultado del Parlamento europeo, los españoles podríamos acabar más descompensados o permanecer en sintonía con nuestro horario solar seis meses al año.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.