LOS PARIAS DE LA INDIA LUCHAN CONTRA LA DESIGUALDAD CON BIGOTES

Los hombres de la India han iniciado una revolución silenciosa, pero muy poderosa contra la desigualdad y todo a base de subir selfies en las que lucen bigote.

La revuelta pacífica arrancó después de dos hombres de una de las castas más bajas fueran atacados en Gandhinagar (la capital de Guajart, una región situada al oeste de la India)por un grupo de hombres de una casta superior por llevar bigote. Los agresores querían castigar a sus vecinos por llevar un atributo de belleza permitido solo a las castas altas.

En protesta para estos ataques, decenas de parias (hombres nacidos en el estrato más bajo, fuera incluso de las cuatro castas principales) han subido fotos suyas a las redes sociales mostrando orgullosos su bigote y usando el hashtag “Mr Dalit” (señor Paria). En los mensajes los hombres se muestran orgullosos de su aspecto y denuncian de forma simbólica el sistema de castas que impera en la India.

Uno de los atacantes de los parias le dijo a su víctima que no se convertiría en “un Rajput (en un hijo de rey, miembro de una casta superior) simplemente teniendo bigote”

A pesar de ser constitucional y de que el trato a los parias se abolió, en la India todavía impera un sistema de castas, una división social establecida de forma tradicional por el hinduismo que constriñe a la sociedad. El sistema de castas dicta la profesión que tendrá una persona, su círculo de amigos y su futuro matrimonial. Además también se marca físicamente por la ropa que pueden llevar o por sus peinados y maquillajes. Los textos legales que rigen el sistema de castas prohíben a los parias llevar bigote o ropas buenas y de colores.

En los últimos meses los parias han denunciado un recrudecimiento de los crímenes entre castas con ataques a varios jóvenes y apaleamientos por parte de miembros de clases superiores. Además de los dos hombres agredidos en Guajarat a finales de septiembre otro joven fue atacado semanas antes por llevar bigote frente a miembros de una casta superior.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.