LOS PERROS SE COMUNICAN CON EXPRESIONES FACIALES

Sabemos que los perros oyen y entienden a sus amos, pero ahora hemos descubierto además que se comunican con estos a través de expresiones faciales.

Un estudio de la Universidad de Portsmouth, en el Reino Unido ha comprobado que los animales responden a la atención de los humanos y buscan una comunicación con ellos a través de su rostro. Para ello han estudiado a 24 perros de distintas razas y de edades comprendidas entre el año y los 12 años. Los investigadores colocaron a los animales en una habitación en la que podía haber comida o podía estar una persona (un miembro de las familias a las que pertenecían). A esas personas se les pidió además que miraran en algunos casos a la pared y en otros al animal.

El estudio constató que cuando la persona prestaba atención a los perros, estos respondían con una mayor expresión facial: sacando la lengua, alzando las cejas o levantando las orejas. Es decir, que los perros intentaban comunicarse con las personas y no usan las expresiones solo para comunicarse.

“Los hallazgos parecen apoyar la evidencia de que los perros son sensibles a la atención de los humanos y que sus expresiones son potencialmente intentos activos de comunicarse y no simples muestras emocionales”, ha expresado la doctora Juliane Kaminski, responsable de dirigir el estudio.

Hasta ahora se había comprobado que los mamíferos tenían expresiones faciales, pero siempre se ha considerado que las expresiones faciales de los animales, incluso algunas muy similares a las de los seres humanos, eran involuntarias y fruto del estado emocional del animal y no una respuesta al comportamiento de los demás.

La elección de cánidos para realizar este estudio no ha sido casual. Los perros han convivido con los humanos durante más de 30.000 años, gran parte de esos años como un miembro más de la familia lo que ha provocado modificaciones “en la habilidad del animal para comunicarse con nosotros”.

Con los resultados del estudio se resuelve una gran duda presente en las personas que tiene animales domésticos: ¿aprecia mi perro mi presencia? ¿me aprecia o solo valora el que le de comida?

El trabajo de la doctora Kaminski no ha podido confirmar sin embargo si el comportamiento de los perros implica que tienen un gran entendimiento sobre la perspectiva de un individuo o que realmente entienden lo que pasa en el individuo.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.