LOS SECRETOS DEL RELOJ DE LA PUERTA DEL SOL

El reloj más famoso de España se prepara para el día más importante del año. A las 23.59h del domingo 31 de diciembre millones de ojos lo vigilarán. Estos son sus mayores secretos.

El relojero Jesús López se ha encargado de esté “como nuevo” para este domingo y ha declarado a Efe que no tiene dudas sobre la fiabilidad del mecanismo del reloj después de quince días “comprobando y mirando todo” para asegurar su correcto funcionamiento.

Nuestro reloj tiene un hermano gemelo que está en Londres, en el Big Ben. Ambos son obras de José Rodríguez Losada, un liberal y conspirador contra el absolutismo de Fernando VII que tuvo que huir de España a Londres para evitar la prisión. La vida de este leonés está plagada de muchas lagunas, pues no hay registros de su existencia (pero sí de José Manuel Rodríguez Losada, nacido en 1801 y que podría haber cogido la fecha de nacimiento de su hermano muerto para poder ir antes al Ejército).

Losada tardó tres años en fabricar las piezas de artesanía y como gesto de buena voluntad regaló uno de ellos al Ministerio de Gobernación tras ver las quejas de los madrileños con el reloj que había en aquel momento en el edificio que ocupa ahora la Comunidad de Madrid.

Desde que se inauguró en 1866 ha sufrido varios altercados. En 1928 una de sus pesas se desprendió y al caer traspasó el suelo de madera del edificio hasta llegar al despacho del Gobernador. También durante la Guerra Civil tuvo que ser reparado después de que la explosión de una bomba en la calle Mayor dañara sus esferas y un proyectil atravesara el cuarto de la maquinaria.

Este reloj está cuidado al milímetro y en la noche de Fin de Año todo tiene que funcionar con precisión. Jesús López explica que las campanadas suenan durante 36 segundos, a una cadencia de tres segundos. Todo empieza en realidad 28 sgundos antes de las doce, cuando cae la bola. Veinte segundos antes “empiezan a sonar los cuartos” y a las 12 en punto, “suena la primera campanada”. El año pasado se sumó un segundo al año para corregir los desajustes astronómicos.

El reloj de la Puerta del Sol no admite fallos y está sincronizado con la hora del Observatorio Astronómico Nacional para asegurar que todos los españoles entran en el 2018 al unísono.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.