LOS ‘SMOMBIES’, UNA MODA PELIGROSA

La adicción al móvil puede llevarnos a vivir situaciones de gran riesgo para nuestra integridad. Ahora, una expresión da nombre a aquellos que caminan con su smartphone sin prestar atención a su alrededor.

 

Es habitual caminar por la ciudad y tener que esquivar a ciertos viandantes que van más pendientes de su teléfono móvil que de todo lo que les rodea. Esto supone un riesgo para sí mismos y para todos los que pasan por su lado. Atropellos, choques y otros imprevistos son las consecuencias de una adicción al móvil que puede acabar de la peor forma posible. Desde que los móviles inteligentes llegaron a nuestras vidas, muchas son las costumbres que hemos cambiado a la hora de comunicarnos, y una de ellas es la de estar conectados permanentemente. Intercambiar mensajes en cualquier instante, nos priva de centrarnos en algo tan esencial como es caminar prestando atención a lo que nos rodea.

De la mezcla entre Smartphone y zombie, surge la palabra ‘smombie’, una expresión que trata de expresar de forma muy visual lo que implica ir caminando con el móvil como principal atractivo. Paso lento, dubitativo y una inseguridad constante por no llevar los cinco sentidos puestos en la correcta circulación por la ciudad, algo que se acentúa, obviamente, cuando además se produce al volante.

Según el centro de investigación Pew de Whashington D.C, el 53% de los usuarios que usan el móvil mientras caminan se han chocado con algo o alguien. El porcentaje se incrementa entre la franja de edad que va de los 18 a los 24 años, donde asciende al 71%. Esto puede derivar en atropellos mortales o en lesiones si el choque con otro peatón es fuerte. Para evitar este tipo de situaciones algunas ciudades ya han tomado medidas. Estocolmo o China ya han habilitado carriles para que aquellos que quieren caminar mirando el móvil puedan hacerlo sin suponer un peligro para el resto. En Utah, estas acciones son, incluso, sancionables.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.