“MAMA ROSIE” LA SALVADORA DE LOS HUÉRFANOS DEL SIDA

En Sudáfrica cientos de niños comen un plato de comida caliente cada día y tienen un techo bajo el que dormir gracias a los cuidados de Rosie Mashale, “Mama Roshie”.

Cuando Rosie se mudó a Khayelitsha en Cape Town descubrió con horror que había una gran cantidad de niños viviendo en las calles y sin nadie que los cuidara. Un día de 1989, invitó a varios de ellos a comer, naciendo así Baphumelele (has progresado, en Xhosa, una de las once lenguas oficiales del país) su centro de día.

Más de una década después “Mamá Rosie” estaba dispuesta a retirarse al ver que su programa ya estaba en marcha y podía alimentar a decenas de niños; pero cuando un día descubrió que habían abandonado a un niño a la puerta de su casa, todo volvió a cambiar.

Ni las autoridades ni el hospital se hacían cargo del bebé, que quedó al cuidado de Rosie. Al final del año, se había corrido la voz de la labor que llevaba a cabo con los niños y tenía a su cargo más de 67 menores, la mayoría de ellos huérfanos por culpa del SIDA y otros muchos portadores del virus (en África hay 14.000 huérfanos por la enfermedad, el 40% de las mujeres embarazadas sufren la enfermedad).

Actualmente Baphumelele se ha expandido e incluye también un centro escolar para niños entre 3 meses y seis años, un Centro para que los jóvenes huérfanos entre 18 y 21 años tengan una transición suave a la vida adulta y un centro sanitario, que se encarga no solo de niños con VIH sino de todos aquellos que tienen cáncer o enfermedades crónicas como la diabetes o la tuberculosis. En total en la organización trabajan 240 personas y 60 voluntarios que a lo largo de estas dos décadas han salvado a más de 5.000 niños.

La propia Rosie ha sido reconocida por su gran labor con los niños con 28 premios tanto locales como internacionales y en 1997 recibió la visita del mismo Nelson Mandela. Sin embargo, lo que más le llena, en palabras a She Leads Africa es el trabajo con los niños. “Los niños que han estado aquí están progresando. Algunos son trabajadores sociales, otros son contables, etc.” El sueño de Rosie es que algún día alguno de ellos pueda llegar incluso a ser Presidente del Gobierno y demuestre así que hay esperanza para los niños de África.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.