NOBEL DE LA PAZ PARA LA LUCHA CONTRA LAS ARMAS NUCLEARES

El Comité Nobel Noruega ha anunciado que el ganador del Premio Nobel de la Paz 2017, elegido entre 318 candidatos, es para la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares.

Han decidido entregar el premio a esta coalición mundial de varias ONG que dio forma a un tratado histórico contra las armas nucleares, que adoptaron 122 países en julio. Sin embargo, entre los firmantes, no se han unido las nueve potencias nucleares. Esta organización ha sido elegida porque "insta a los estados nucleares a que inicien las negociaciones para la eliminación gradual en el mundo de 15.000 armas nucleares", además "ICAN ha sido el agente principal de la sociedad civil en los esfuerzos para lograr una prohibición de las armas nucleares bajo el derecho internacional”.

ICAN ha sido capaz de concienciar sobre las catastróficas consecuencias que tiene el uso de armas nucleares, por lo que trabajaron con todos sus esfuerzos en lograr firmar un tratado que prohibiera este tipo de armas. El Nobel de la Paz es el único de los seis que se entrega fuera de Suecia, medida que responde a un deseo expreso de Alfred Nobel, en cuya época, Noruega formaba parte del reino sueco.

ICAN sucede en el palmarés a Juan Manuel Santos, presidente colombiano, que obtuvo el galardón por sus esfuerzos a la hora de devolver la paz a su país. De las 318 candidaturas, 217 eran individuales y 103 correspondían a organizaciones. Entre los favoritos se encontraban el acuerdo nuclear iraní, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), los voluntarios sirios de Defensa Civil, La Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU) o el Papa Francisco.

Con el de la Paz finaliza la entrega de premios de esta semana, que concluirá definitivamente el lunes 9 de octubre con el anuncio del Nobel de Economía.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.