PROHIBIDO DAR UVAS A LOS MENORES DE 5 AÑOS EN NOCHEVIEJA

No hay Nochevieja española sin tomar las doce uvas. Todos, niños y adultos siguen el mismo ritual para empezar el año: tomar 12 uvas con las 12 campanadas. Pero, no todos pueden tomarlas.

El vicesecretario general de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de cabeza y cuello, Raimundo Gutiérrez Fonseca ha recomendado que a los niños menores de 5 años no se les de uvas enteras y sin pelar en Nochevieja por riesgo de atragantamiento. Por su textura y su forma pueden provocar una obstrucción en las vías respiratorias y, si no se actúa de forma rápida, “puede llegar a provocar la muerte”.

“Son frutas ovaladas, relativamente moldeables y con una piel suave y resbaladiza, por lo que puede deslizarse en la boca del niño de forma involuntaria, sin ser masticada, y actuar como tapón en las vías aéreas, impidiendo la respiración”, detalle el doctor.

Por eso mismo, los expertos recomiendan no dar a los niños estas uvas o, en caso de querer continuar con la tradición anual, modificar la forma en la que se le ofrece a los niños; por ejemplo, cortándolas y quitándoles la piel.

Un reciente estudio publicado en la revista Archives of Disease in Childhood realizado por investigadores de Estados Unidos y Canadá explica que las uvas son la tercera causa de asfixia relacionada con la comida en menores de cinco años (por detrás de los perritos calientes y caramelos).

La mayor parte de los atragantamientos infantiles se producen en niños menores de dos años porque, según el doctor Raimundo Gutiérrez Fonseca, en esta franja de edad aún no tienen los dientes desarrollados y el sistema deglutorio del niño es inmaduro. Por ello, la posibilidad de un alimento o cuerpo extraño pase a la vía respiratoria es más alta.

Cuando esto ocurre, la tos originada por la aspiración puede ser efectiva y lograr expulsar lo que la provoca, sin embargo, no siempre sucede así y se puede producir un deterioro del estado respiratorio que, en ocasiones, puede desencadenar en neumonía, enfisema pulmonar, algunas infecciones “o incluso la muerte”.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.