RÉCORD DE DENUNCIAS POR VIOLENCIA MACHISTA EN 2017

El pasado año se registraron 166.620 denuncias, la cifra más alta desde que se contabilizan.

La estadística anual sobre violencia machista revelada por el Poder Judicial deja ver que el 2017 fue un año récord en lo que a denuncias por violencia de género se refiere.  La cifra que ha hecho hoy pública el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial supone un incremento del 16,4% respecto a 2016 en las denuncias presentadas. Además, ha habido un descenso de dos puntos en los casos en los que la víctima se acogió a la dispensa de la obligación legal de declarar. Las condenas a maltratadores han aumentado en un punto y la adopción de órdenes de protección se ha incrementado en 3,4 puntos.

Aunque a primera vista puede parecer algo negativo, según los investigadores, el incremento de denuncias por violencia machista tiene una lectura positiva, ya que implica que las mujeres que sufren algún tipo de violencia a manos de sus parejas se atreven a sacarlo a la luz y a denunciar. Sin embargo, también supone algo negativo, ya que se trata de un número demasiado elevado de denuncias, que refleja uno de los principales problemas de nuestra sociedad: la violencia contra la mujer. La presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona considera que se trata de “cifras  inasumibles, impropias de una sociedad madura y civilizada”.

El 69% de las denuncias fueron presentadas por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de atestado policiales. En un 15% de los casos se produjo una intervención directa de la Policía. Por otro lado, el porcentaje de denuncias presentadas por familiares de las víctimas es de, aproximadamente, un 2%.

Por comunidades, la tasa de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres es de 66.6 en Baleares (la media nacional); 95.6 en Murcia; 87.8 en la Comunidad Valenciana y 85.3 en Canarias, siendo estas tres últimas las que presentan un mayor porcentaje.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.