RICHARD THALER, PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA 2017

El economista estadounidense ha sido nombrado Premio Nobel de Economía 2017 por sus estudios sobre la ‘economía del comportamiento’, rama que permite analizar la economía a través de la psicología.

Richard H. Thaler es académico en la Universidad de Chicago y ya ha recibido otros premios por sus trabajos, que han contribuido de forma trascendente a la economía del comportamiento. Thaler ha incorporado "supuestos psicológicamente realistas a los análisis de las decisiones que se toman en economía" y fue capaz de mostrar  “cómo estas características humanas afectan sistemáticamente a las decisiones individuales, así como a los resultados del mercado", refiriéndose a las preferencias sociales y a la falta de autocontrol. Su trabajo gira en torno a la idea de que las decisiones económicas responden al raciocinio y no únicamente a reglas matemáticas. La Academia Sueca ha asegurado que el estadounidense, de 72 años, es un pionero en este ámbito económico, ya que ha logrado tender un puente entre los análisis psicológicos y económicos. La Economía Conductual profundiza en cómo actúan y piensan las personas a la hora de tomar decisiones económicas.

El premio es similar al de resto de categorías, con la entrega de 9 millones de coronas suecas (943.784 euros), sin embargo es el único premio de los seis que no fue creado por voluntad de Alfred Nobel, fundador de los prestigiosos galardones, sino que fue el Banco Central Sueco quien lo fundó en 1968 como recuerdo al sueco. Al año siguiente se hizo entrega de este premio por primera vez, siendo los ganadores Ragnar Frisch y al holandés Jan Tinbergen "por el desarrollo y aplicación de modelos dinámicos al análisis de procesos económicos".

Se cierra de esta forma la entrega de premios de este año, después de que la semana pasada se entregaran los de Medicina, Física, Química, Literatura y el de la Paz.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.