SER ABUELO: UN TRABAJO A JORNADA COMPLETA PARA UNO DE CADA CUATRO

El 23, 5% de los abuelos españoles cuida de sus nietos a diario, y dedican a hacerlo entre seis y siete horas, dos horas más que la media europea. En el Día de los abuelos, rendimos homenaje a quienes, en muchas ocasiones ejercen como segundos padres. 

 

Todo aquel que haya compartido tiempo con sus abuelos en la infancia sabe el privilegio que es tenerles cerca. Sin embargo, en algunas ocasiones, este disfrute se convierte en obligación. El ritimo de vida habitual, las largas jornadas de trabajo y la dificultad para conciliar hace que, en muchas ocasiones, sean ellos los encargados de una parte muy importante de la crianza de los más pequeños. Llevarles o recogerles del colegio, darles de comer o merendar e incluso acostarlos son algunas tareas que el 23,5% de los abuelos españoles realizan a diario, dedicando al cuidado de sus nietos entre seis y siete horas diarias.

Así se desprende del estudio elaborado por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y la Encuesta de Salud, Enjevecimiento y Jubilación en Europa, que señala que el tiempo dedicado por nuestros mayores al cuidado de sus nietos es de media dos horas superior al del resto de países europeos. Por otro lado, según una encuesta publicada por la Fundación Mémora en la que han participado 750 personas mayores de 60 años apunta lo señalado anteriormente: uno de cada cuatro abuelos (23,5%) cuida de sus nietos de forma diaria, mientras que el 38,7% lo hace varias veces a la semana

Entre aquellos que participa de forma tan activa en el cuidado de sus nietos, un 46,8% asegura que la decisión de ayudar a los padres fue tomada de forma consensuada con sus hijos, mientras que un 30% consideran que fue una imposición por parte de estos y un 12% reconoce que ellos fueron los artífices de este ofrecimiento. 

Beneficios en la vida como adultos

Pasados los años son muchos los que recuerdan el tiempo con los abuelos como uno de los momentos más felices de la infancia. De hecho, también se han hecho estudios sobre cómo nos influye estar con los abuelos y el trabajo realizado por el Boston College determina que aquellos niños que pasan un gran tiempo con sus abuelos y que tienen fuerte lazos con ellos, tienen menos probabilidades de desarrollar una depresión en su vida adulta. En el lado contrario, para los abuelos también es beneficioso ya que se contagian de la energía de los más pequeños y cuentan con una vida más activa.

 

 

 

 

 

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.