TOMAR FRUTOS SECOS DURANTE EL EMBARAZO FAVORECE EL DESARROLLO NEUROLÓGICO DEL BEBÉ

La investigación se ha realizado en España con más de 2.200 parejas madre-bebé analizando el primer y tercer trimestre de embarazo

 La ingesta de frutos secos durante el primer trimestre del embarazo mejora el desarrollo neuropsicológico de los niños y niñas a largo plazo. Así lo ha determinado un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona publicado en la revista “European Journal of Epidemiology”.

Este es el primer estudio que analiza los beneficios del consumo de frutos secos durante el embarazo para el menor. Además, tal y como explica Florence Gignac, investigadora de ISGlobal, refleja la importancia de la nutrición materna “para un neurodesarrollo adecuado del feto con efectos a largo plazo”.

La investigación se ha realizado con más de 2.200 parejas madre y bebé de distintas partes del país a quienes se les preguntó en el primer y tercer trimestre del embarazo sobre sus hábitos alimentarios y sobre la ingesta de frutos secos en esos periodos. Por su parte, el desarrollo neuropsicológico de los menores fue evaluado por medio de diversos test estándar realizados al año y medio, 5 años y 8 años después del nacimiento.

Los investigadores vieron que los menores cuyas madres habían consumido un mayor porcentaje de frutos secos durante el primer trimestre del embarazo obtuvieron mejores resultados en todos los exámenes practicados para medir la función cognitiva, la capacidad de atención y la memoria de trabajo.

Los frutos secos tenidos en cuenta han sido las nueces, almendras, cacahuetes, piñones y avellanas por su alto contenido en ácido fólico y ácidos grasos esenciales “como por ejemplo el omega-3 o el omega-6”. “Estos componentes tienden a acumularse en los tejidos nerviosos, principalmente en las áreas frontales del cerebro, que influyen en la memoria y en las funciones ejecutivas”, añade.

Aunque el estudio también analizó la ingesta de frutos secos durante el tercer trimestre del embarazo, no se observaron asociaciones con el desarrollo neuropsicológico del menor. Jordi Júlvez, otro de los autores del estudio recalca que estamos ante “un primer estudio sobre el tema, por lo que conviene tomar los resultados con cautela y tratar de reproducirlos en el futuro mediante más estudios de cohorte y ensayos controlados aleatorizados”.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de mejorar el rendimiento del sitio web y de evaluar el uso que se hace de nuestra página web y la actividad general desarrollada en la misma así como mostrar publicidad personalizada. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.