TRABAJAR MÁS DE 55H A LA SEMANA AUMENTA EL RIESGO DE ICTUS

Aunque la jornada laboral está estandarizada en 40 horas semanales, es muy frecuente que los trabajadores amplíen su jornada, pero trabajar más de 55 horas puede suponer un gran riesgo para la salud.

Un nuevo estudio publicado en The Lancet realizado por investigadores del Colegio Universitario de Londres revela que aquellas personas con semanas laborales de 55 horas tienen hasta un 40% más de probabilidades de padecer un infarto u otro tipo de enfermedades cardiovasculares y un 33% más de probabilidades de sufrir un ictus que las personas con una semana laboral entre las 35 y las 40 horas.

La directora de la investigación Mika Kivimaki explica que este estudio “podría ser uno de los mecanismos que expliquen el mayor riesgo de ictus asociado a las largas jornadas laborales y ya previamente observado”.

Los investigadores siguieron durante 10 años a casi 100.000 hombres y mujeres de diferentes países europeos y asiáticos que no padecían fibrilación en el momento de comenzar el estudio. Durante este periodo se registraron 1.061 nuevos casos de fibrilación auricular en los sujetos con jornadas hasta 55 horas; es decir un 12.4% de los pacientes. La cifra sube al 17.6 en el caso de trabajadores con semanas laborales de 55 o más horas.

“Nueve de cada diez casos de fibrilación auricular tuvieron lugar en personas libres de enfermedad cardiovascular preexistente o concurrente”, explican los investigadores; lo que sugiere que el aumento del riesgo refleja el efecto de las largas jornadas laborales aunque se necesitan “más investigaciones”.

El sedentarismo es el principal culpable de estos problemas cardiovasculares. El aumento de los “trabajos de oficina” en los que el empleado está sentado prácticamente durante toda su jornada laboral está favoreciendo el aumento de las enfermedades cardiovasculares. Los expertos aconsejan en estos casos no descuidar el ejercicio físico y la práctica deportiva para seguir conservando un buen estado de salud. Además en el trabajo se pueden establecer unas reglas mínimas, fáciles de seguir, para romper el círculo sedentario como dar un pequeño paseo de 2 minutos por cada 30 minutos de trabajo sentado.

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