UN ESTUDIO NO ENCUENTRA RELACIÓN ENTRE EL USO DEL MÓVIL Y EL CÁNCER

Un experimento encargado por la FDA estadounidense no encuentra relación entre la radiación de los teléfonos móviles y el padecimiento de cáncer.

El teléfono móvil se ha convertido en un dispositivo imprescindible para la mayoría de las personas. Cada vez lo utilizamos más en nuestro día a día, nos sirve de despertador, de agenda, de cámara y, por supuesto, como epicentro de nuestras relaciones sociales. Las sospechas de que un aparato electrónico que está tan presente en nuestro día a día pudiera provocar cáncer no eran muy alentadoras. Sin embargo, un estudio llevado a cabo recientemente no encuentra relación entre la radiación de nuestros smartphones y el hecho de padecer cáncer.

La agencia estadounidense que gestiona los alimentos y los medicamentos (FDA) ha encargado un estudio cuyos resultados añaden más leña al acalorado debate que siempre ha existido sobre la radiación de los teléfonos móviles. Los investigadores han sometido a dicha radiación a ratas y ratones durante dos años, sin descanso, nueve horas al día. Los científicos observaron que algunas ratas macho desarrollaban algún tipo de cáncer relacionado con el oído, pero en ningún caso se trataba de tumores que tuvieran una relación directa con la exposición a la radiación, sino que podían deberse a otros factores como el envejecimiento. Además, el nivel de radiación al que se sometió a los animales era mucho más elevado que el que recibe una persona al utilizar su móvil. También hay que tener en cuenta que el porcentaje de roedores que se vieron afectados por algún tipo de tumor fue muy bajo.

En conclusión, los investigadores no pudieron encontrar una relación de causa-efecto entre la radiación de un smartphone y el cáncer, y además estos resultados han sido obtenidos a través de unos niveles de exposición a la radiación mucho más elevados a los que una persona recibe. Por tanto, no existe ninguna evidencia científica de que el uso del teléfono móvil provoque cáncer.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.