“UN PUEBLO QUE NO CUIDA A SUS ABUELOS ES UN PUEBLO SIN FUTURO”

En el mes de diciembre el Papa Francisco dedica su vídeo mensual a recordar la figura de los abuelos y del mensaje que nos transmite.

El Pontífice recuerda que las personas mayores (a las que él llama cariñosamente abuelos, referidos a toda la sociedad) son “nuestra fuerza y nuestra sabiduría”. Ellos son quienes nos transmiten la historia de una familia, de una comunidad; son claves para transmitir la sabiduría a las nuevas generaciones.

Francisco invita a escuchar a los abuelos, recordar sus lecciones y descubrir cuánto nos pueden enseñar para no cometer así en el futuro los mismos errores del pasado.

El mensaje del Santo Padre busca concienciarnos de la necesidad de cuidar a nuestros abuelos. En enero de 2017 vivían en España 12.183 centenarios y un 19% de la población tiene más de 65 años (en todo el mundo la cifra en 2016 era del 8,48%). Un cuarto de los abuelos cuida a sus nietos alrededor de siete horas diarias, lo que los convierte en muchos casos en el sostén de la familia. Ellos se encargan de cuidar a sus nietos, alimentarlos y apoyarlos mientras sus padres trabajan. Son además fuente de sabiduría y de valores como la paciencia o la ternura.

Francisco se ha referido en varias ocasiones a la labor de los abuelos. Durante una homilía en Santa Marta en 2013 explicó que los abuelos son “los que nos traen la historia, nos traen la doctrina, nos traen la fe y nos la dan en herencia”.

La publicación de este vídeo coincide con el estreno de “Coco” la nueva obra cinematográfica de Pixar; una joya que explica la importancia de mantenerse unido a la familia y aceptar al otro sin erservas al tiempo que realza la necesidad de recordar a aquellos que nos precedieron y aprender de nuestros antepasados.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.