UNA CALCULADORA TE DICE CUÁNTOS AÑOS DE VIDA SALUDABLE TENDRÁS

Un grupo de científicos de la Universidad de Connecticut en Estados Unidos ha estado desarrollando una herramienta para medir la calidad de vida.

El Goldenson Center de Investigación Actuaria lleva años intentando encontrar la forma de calcular la calidad de vida que tenemos y cuántos años de salud nos quedan por delante. Para ello han desarrollado una calculadora en la que, introduciendo un número de datos básicos, se pueden calcular los años de salud que tendremos.

Los investigadores han descubierto que hay dos tipos de factores: el sexo y la edad y el estilo de vida. En cuando al sexo y la edad, las mujeres tienen una mayor esperanza de vida y una mayor calidad de vida que los hombres.

En el plano de estilo de vida, además de la dieta, el ejercicio y la cantidad y calidad del sueño, el sueldo y la autopercepción del estado de salud de cada uno influyen fuertemente en la calidad de vida. Además, los investigadores sostienen que aquellas personas con un mayor grado de educación y un sueldo más alto cuentan con una esperanza de vida mayor.

La calculadora que han desarrollado se encuentra todavía en sus primeras fases, por lo que los investigadores sostienen que los datos pueden sufrir algún desajuste y es posible que le añadan en el futuro más variables para conseguir un resultado más acertado. Además, recalcan que acontecimientos extraordinarios como un accidente o unas buenas relaciones sociales pueden influir de forma negativa o positiva en nuestra calidad de vida.

Con esta herramienta, los investigadores esperan poder tener una medida más exacta de la calidad de vida que pueda ser utilizada a la hora de abrir un plan de pensiones o una póliza de seguros. De este modo un usuario con un nivel de vida saludable podrá contar con un descuento en los pagos de su póliza. “Dado que la esperanza de vida está relacionada con la calidad de vida”, explican los investigadores, un estudio de los datos de los usuarios podría ayudar a prevenir el coste de la sanidad en el futuro.

La calculadora está en fase de pruebas y se puede comprobar de forma gratuita. Tiene que ajustarse al país desde el que se entra y a las características socioculturales de cada región. 

13tv

© 2017 - 13TV S.A.